Comunicación

La relacion entre el tamaño corporal y la estrategia de vida en poblaciones cercanas de lagartijas

 

Foto: Lagartija balear (Podarcis lilfordi) en un islote de Mallorca (Autor: Giacomo Tavecchia)

 

 

 

Esporles, 16 de junio de 2020. Una publicación reciente demuestra que el tamaño corporal de los individuos de poblaciones insulares de lagartija puede desempeñar un papel muy diferente incluso en poblaciones cercanas y estrechamente relacionadas. En muchas especies de vertebrados el tamaño corporal es uno de los motores que define las tácticas de historia de vida de los individuos. A nivel poblacional, se piensa que este rasgo puede reflejar la variabilidad espacio-temporal de las presiones selectivas del entorno. 

 

 

Para este estudio los investigadores desarrollaron un modelo de proyección poblacional integral (IPM) en tres poblaciones de lagartija insular con diferente tamaño corporal promedio, para estimar cómo las tasas vitales de supervivencia, crecimiento y fecundidad influyen en la tasa de crecimiento de cada una de las poblaciones de estudio en función del tamaño.

 

 

Los resultados indicaron un papel diferente del tamaño según la isla considerada. En las poblaciones con los adultos más grandes, la fecundidad se relacionaba positivamente con el tamaño, mientras no era así en la isla con las lagartijas más pequeñas. Los resultados de supervivencia mostraron un patron opuesto y una relación negativa con el tamaño corporal de las hembras en la isla con las lagartijas más pequeñas.

 

 

Así, en las islas donde los animales tenían un tamaño corporal más grande, eran estos los que contribuían más al crecimiento de la población, mientras que en la población con los adultos más pequeños contribuían más los individuos sub-adultos.

 

 

Aunque no se pudo identificar un único factor responsable de las diferencias encontradas, se confirma que individuos de poblaciones muy cercanas y estrechamente relacionadas siguen estrategias de vida muy diferentes, mostrando diferentes mecanismos compensatorios entre rasgos de vida.

 

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: