El IMEDEA (CSIC-UIB) e IDIMAR aúnan fuerzas de cara al Horizonte 2020 de Investigación Europea

02/11/2011

  • Los sucesivos encuentros servirán para potenciar el desarollo de proyectos conjuntos que impulsen la adaptación de la industria e investigación marina a los objetivos europeos.


Mallorca, 4 de noviembre de 2011. El Programa Marco, que se viene convocando desde hace más de una década, ha demostrado ser un instrumento eficaz para el fomento de la I+D+i en Europa y supone una gran oportunidad para mejorar la calidad de la investigación científica y para la internacionalización del sistema de I+i. Es justamente ese objetivo de mejora y eficiencia lo que ha fomentado el primer encuentro entre empresas innovadoras de ámbito marino que conforman el Clúster de Innovación Marina de las Illes Balears (IDimar) y el personal investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB).

La primera jornada, celebrada el pasado viernes y organizada conjuntamente entre IDimar e IMEDEA, tenía por objeto incrementar el conocimiento mutuo entre ambas entidades, de forma que las empresas del clúster pudieran conocer directamente las actividades científicas y líneas de investigación del IMEDEA, y los investigadores del IMEDEA pudieran conocer la naturaleza del clúster, sus fines, sus empresas, y sus necesidades tecnológicas. 8 empresas pertenecientes al Clúster expusieron ante los asistentes sus principales trabajos en el área de la innovación, mientras que la Directora del IMEDEA, presentó los aspectos de la investigación científica más relacionados con la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico.

La finalidad de éste y posteriores encuentros, es por tanto detectar potenciales puntos de colaboración entre las empresas del clúster y el IMEDEA, tales como, por ejemplo, áreas de investigación del centro que podrían aplicarse a proyectos que actualmente desarrolla alguna empresa del Clúster o iniciativas de empresas que pudieran resultar interesantes para implementar las líneas de investigación aplicada que el IMEDEA tiene abiertas. En este sentido, cabe recordar que IDimar nació, entre otras, con la intención de impulsar la transferencia de conocimiento y experiencias desde los institutos y centros de investigación hacia las empresas, así como entre ellas mismas. Para ello, el clúster potencia la coordinación entre los ejes de una triple hélice formada por instituciones públicas, centros tecnológicos y empresas privadas.

El próximo Programa Marco de Investigación de la UE 2013-2020 que la CE lleva meses desarrollando tiene el reto de contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 y a la creación del Espacio Europeo de Investigación, objetivos que hacen suyos los Estados y regiones europeas. El nuevo Programa Marco propuesto para la Investigación y la Innovación, se basará en los éxitos del actual Programa Marco de Investigación (7PM), el Programa Marco para la Innovación y la competitividad (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET).

 

Más información:

Comunicación y Cultura Científica Imedea (CSIC-UIB)

Gabinete de prensa IDIMAR    

Fotos: IMEDEA (CSIC-UIB)