El New York Times se hace eco de la simulación de la perturbación atmosférica causada por la explosión del volcán de Tonga elaborada por científicos del IMEDEA

21/04/2022

 

Animación creada por Aatish Bhatia / The New York Times

 

 

Esporles, 22 de abril de 2022. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA UIB-CSIC) y publicado en la revista Geophysical Research Letters en marzo, muestra el efecto global de la onda expansiva generada por la erupción del volcán de Tonga, conocido como Hunga Tonga-Hunga Haʻapai. La perturbación tardó unas 36 horas en dar la vuelta al mundo, extendiéndose en anillos concéntricos desde el volcán y viajando a la velocidad del sonido.

 

 

Los resultados del estudio se han divulgado en un extenso artículo en el New York Times, que incluye la espectacular simulación adjunta. El Dr. Amores, co-autor de la publicación, comenta que estaba revisando los datos de las estaciones meteorológicas locales desde su casa cuando vio por primera vez la firma de la ola. Los instrumentos locales mostraron cambios repentinos de presión cuando la onda de choque pasó por primera vez sobre Mallorca, unas 15 horas después de la erupción. A esta perturbación le siguieron otras cada 36 horas. Se trata de un fenómeno de carácter global que hasta la fecha no se había observado en detalle.

 

 

Para ver el artículo completo en The New York Times pincha aquí

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: