Communication

La acumulación de ácido sulfhídrico en el fondo marino amenaza las praderas de ‘Posidonia’

  • Investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) han estudiado la relación de la temperatura con el estrés de la especie por el ácido
  • El calentamiento promueve la descomposición de materia orgánica, lo que favorece la acumulación del sulfhídrico

Madrid, 8 de octubre de 2013. La acumulación de ácido sulfhídrico en el fondo marino es uno de los factores que más amenazan la supervivencia de Posidonia oceanica, una especie endémica del Mediterráneo. Así lo ha constatado un equipo con participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) que ha estudiado durante ocho años las praderas que forma esta planta en las Islas Baleares.

Los resultados, publicados en la revista Global Change Biology, determinan que el aumento de la temperatura máxima de la superficie del mar está relacionado con un mayor estrés de la especie por sulfhídrico. Según los científicos, el aumento de la temperatura promueve la descomposición de la materia orgánica y, por tanto, la acumulación de ácido en los sedimentos en condiciones de falta de oxígeno. Simultáneamente, el aumento de la temperatura intensifica la respiración de la planta y, por tanto, la capacidad de la planta de mantener los tejidos oxigenados disminuye en condiciones de falta de oxígeno. El sulfhídrico puede entonces penetrar en la planta a través de las raíces y llegar a causar un estrés tóxico y, en algunos casos, la muerte.

“Se sabe que la Posidonia es muy vulnerable al ácido sulfhídrico, incluso aunque las concentraciones sean bajas. Un aporte importante de materia orgánica resultado de la contaminación humana afectará a la supervivencia de esta especie”, destaca Rosa García, investigadora del CSIC en el IMEDEA (mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares).


(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)

------------
Fuente: Dpto. Comunicación CSIC.