Comunicación

'La Mar de Ciencia', concurso para jóvenes artistas interesados en la Ciencia y el Mar

mdc_submarino

 

  • En enero comienza La Mar de Ciencia: Concurso para jóvenes artistas interesados en la Ciencia y el Mar, un certamen de dibujo, vídeo y relato dirigido a estudiantes de primaria y secundaria organizado por el CSIC, la FECYT, Obra Social “la Caixa” y la ICTS SOCIB.
     
  • Concebido como una herramienta de divulgación científica, el objetivo es que los estudiantes conozcan que la ciencia y la tecnología marina son esenciales para conocer y conservar nuestros océanos, a la vez que fomentan su creatividad.
     
  • Los trabajos se pueden presentar en la web del concurso, www.lamardeciencia.es, hasta el 10 de marzo de 2016.
     
  • Los ganadores podrán participar en una campaña oceanográfica en el mar Balear y visitar el Parque Nacional de Cabrera y el IMEDEA (CSIC-UIB)

 

Palma, 18 de enero 2016. Más del 70 por ciento de la Tierra está ocupado por agua y, de ella, casi un 97% es salada. «Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos un océano», decía Isaac Newton y su cita podría ajustarse perfectamente a nuestro conocimiento del medio marino.

 

En los océanos se inicia el “ciclo del agua”. Ellos son los grandes reguladores del clima terrestre y producen la mayor parte del oxígeno con el que contamos en la atmósfera y, a pesar de ser fundamentales para nuestra existencia, son los grandes desconocidos ¿qué sabemos de los procesos que tienen lugar en los océanos.

 

Al tratarse de un medio de enorme extensión, hostil y de difícil acceso, con una dinámica en la que intervienen factores físicos, químicos, geológicos y biológicos se necesita, por una parte, una instrumentación y desarrollos tecnológicos especializados y por otra, una investigación multidisciplinar. ¿Qué conocen los más jóvenes de la ciencia que se lleva a cabo en el medio marino? Saben que la ciencia y la tecnología marina son esenciales para conocer y conservar nuestros océanos, mares y costas mejorando así la vida y los ecosistemas en la Tierra.

 

Con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología marina a los más jóvenes, Obra Social “la Caixa” y la ICTS SOCIB, a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, por una parte, y por otra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears -, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), promueven este concurso, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar, desde el aula o en familia, la comprensión de mares y océanos, y propiciar entre los más jóvenes, la reflexión sobre los retos científicos a los que se enfrenta la sociedad para conocerlos y conservarlos.

 

Esta actividad, y con ella el mar y su valor como ecosistema, se concibe como una herramienta de divulgación que acerca las ciencias marinas y la profesión de oceanógrafo a los más jóvenes, fomentando la creatividad y potenciando la expresión de ideas o conocimientos, a través del dibujo, el lenguaje audiovisual, y la narrativa.

 

El valor añadido a esta iniciativa lo aporta la colaboración de entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la Ciencia, como el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL); y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

 

El concurso cuenta con una página web www.lamardeciencia.es, en la que se ofrece la información detallada relativa a condiciones, modalidades, fases, premios, bases e información legal. También cuenta con una sección de materiales y recursos educativos relacionados con las ciencias marinas con los que poder trabajar en el aula o en casa e inspirarse a la hora de realizar sus propuestas.

 

La inscripción y envío de dibujos, vídeos y narraciones se realizará a través de la citada web hasta el día 10 de marzo. Los menores de edad necesitan ser representados y autorizados por sus profesores/as o sus padres. La participación está abierta a niños/as y jóvenes, estudiantes de primaria y secundaria (hasta 17 años), de todas las Comunidades Autónomas.

 

Los temas propuestos son: ¿Qué es la ciencia para ti? ¿Qué sabes del Mediterráneo? De mayor quiero ser oceanógrafo, etc.

 

La participación será individual y se establecen tres modalidades:

 

  1. Dibujo: se deben presentar en formato A4 con título y descripción de 50 a 100 palabras. La técnica será libre.
  2. Vídeo: se presentarán audiovisuales de máximo 1 minuto y medio. El formato del vídeo es libre, podrá consistir en la concatenación de imágenes vinculadas por un guión único, en una presentación oral, o en un diálogo entre dos o tres personas, una animación en 3D, stop Motion, etc. En el Facebook del concurso se podrá acceder a ejemplos y tutoriales.
  3. Relato/Redacción: se presentará una página A4 con fuente Calibri pt. 11 con espaciado entre líneas 1.15 y título. El formato puede ser una redacción, una poesía, una entrevista, un relato de ficción, un cuento, etc.

El/la participante podrá presentar un único trabajo en la modalidad que escoja.

 

Los trabajos de dibujo, vídeo y relato finalistas, 20 por categoría y modalidad, serán seleccionados por un jurado compuesto por técnicos de Divulgación del Consejo Superior de investigaciones científicas, de la ICTS SOCIB, de Obra Social “la Caixa” y de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que valorarán la originalidad y creatividad, la adecuación a la temática del concurso y la capacidad de expresión teniendo en cuenta el medio y formato utilizado.

 

Estos trabajos finalistas se exhibirán en la web del concurso a partir del 15 de marzo.

 

Los 6 ganadores finales, uno por categoría y modalidad, serán seleccionados por el público general, que podrá expresar vía Facebook sus preferencias desde el 15 al 30 de marzo.

 

El anuncio de los ganadores se realizará el 31 de marzo en la web del concurso.

 

Los ganadores del concurso podrán disfrutar con dos adultos (padre y madre), de un fin de semana en las Illes Balears (viaje y estancia), para participar en una campaña oceanográfica a bordo del catamarán SOCIB y visitar el Parque Natural y Reserva Marina del Archipiélago de Cabrera y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB).

 

Los organizadores de este certamen pretenden que el profesorado se implique en este proyecto promoviéndolo y apoyando las iniciativas de su alumnado. Dicha implicación ha de limitarse, como es lógico a la promoción y asesoramiento. Habrá una mención especial al profesor/a y al centro, cuyos estudiantes presenten el conjunto de trabajos mejor valorado por el jurado.

 

El profesor/a galardonado/a con la mención especial, podrá también participar de este fin de semana científico en las Illes Balears (viaje y estancia) con un acompañante.

 

La Mar de Ciencia se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario
  1. Inscripción y participación: hasta el 10 de marzo de 2016
  2. Valoración del jurado: del 11 al 14 de marzo de 2016
  3. Votación popular on line a través de Facebook de los dibujos, vídeos y narraciones finalistas en la web de La Mar de Ciencia: del 15 al 30 de marzo de 2016
  4. Anuncio de ganadores: 31 de marzo de 2016.

Si eres profesor o profesora de enseñanza primaria o secundaria o tienes hijos o hijas en esos niveles de enseñanza, no dudes en animar a que participen en este concurso. El sólo hecho de participar será una experiencia muy gratificante. Si resultan ganadores tanto la participación en una campaña oceanográfica con investigadores e instrumental científico real, como las actividades para conocer el medio marino del Parque Natural Marítimo y Terrestre del Archipiélago de Cabrera en las Illes Balears o el IMEDEA (CSIC-UIB), serán inolvidables para ellos y para quienes les acompañéis.

 

Por último es importante consultar las bases, ya que la participación en este concurso supone la aceptación total de las mismas.

Bases PDF Cartel PDF

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Rosa María Rodríguez. Cultura y Divulgación Científica.
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Delegación del CSIC en las Illes Balears
Tel.: +34 971 43 97 63 |rosa.rodriguez@orgc.csic.es
-----

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB) / Deleg. CSIC Illes Balears.