Comunicación

‘#InstaCiencia_IMEDEA’ Concurso de Foto-relatos Científicos

 

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) lanza esta iniciativa para promover la cultura científica y las vocaciones científicas entre los estudiantes de educación secundaria de las Illes Balears

 

  • Hasta el 8 de marzo, alumnos y alumnas de Balears podrán remitir sus obras para ganar uno de los 15 premios tecnológicos del concurso.

 

Mallorca, 8 de febrero de 2016. Con el objetivo de continuar fomentando el espíritu científico en los jóvenes, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) ofrece a los alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO de les Illes Balears la oportunidad de expresar artísticamente su visión de la Ciencia en nuestro país, y ganar así premios tanto a nivel individual, como para el centro en el que estén matriculados los participantes.

 

‘#InstaCiencia_IMEDEA’ es el 1er concurso de ‘#Instarelatos’ o ‘Foto-relatos’ científicos que se organiza en el ámbito de les Illes Balears. El concurso integra 4 ámbitos interdisciplinares: fotografía, literatura, ciencia y creatividad, y está basado en el concepto de ‘#InstaRelato’ de la periodista Mar Abad y en el concepto tradicional de Foto-relato. Un #InstaRelato es la unión de una fotografía y un texto o relato breve relacionado con la fotografía. El objetivo de este concurso es elaborar un #InstaRelato o Foto-relato Científico compuesto por, un mínimo de 4 y máximo de 8 fotografías con sus correspondientes textos (1 texto mín. y 8 textos máx. de 70 palabras cada uno), entrelazados entre sí. Es decir, crear una historia literaria y a la vez fotográfica basada en un máximo de 8 fotografías con su correspondiente mini-relato escrito.

 

En el concurso pueden participar jóvenes alumn@s de segundo ciclo de ESO (3º, 4º ESO-1º, 2º Bach.) de 14 a 18 años (ambos incluidos) que estén matriculados en centros públicos, concertados y privados de las Illes Balears. Una vez reciban el código de confirmación, los participantes deberán publicar su propio #InstaCiencia en sus perfiles personales de Instagram y Facebook añadiendo el título y  descripción, y etiquetar la obra presentada con la etiqueta #InstaCiencia_IMEDEA. La selección de las obras ganadoras se realizará en base a la suma de los ‘me gustas’ y/o ‘+1’ que las obras presentadas a concurso hayan conseguido desde su publicación en cada una de las redes sociales del concurso (Instagram, Facebook), tanto personales del autor/a como de la institución, hasta el 10 de marzo de 2016. Se puede participar a nivel individual o grupal, hasta 3 miembros cada grupo.

 

Existen 3 categorías de premios, con un total de 15 premios para los participantes: 2 tabletas digitales, 2 SmartWatches, 1 cámara de fotos submergible/Action Cam, 3 colecciones libros divulgación CSIC, 4 cursos de fotografía en Foto Ruano y 3 entradas a Palma Aquarium. Para inscribirse, los alumnos y alumnes deberán seleccionar la categoria en la que quieran concursar entre Mejor #InstaCiencia 14-16 años, Mejor #InstaCiencia16-18 años o Mejor #InstaCiencia grupal.

 

#InstaCiencia_IMEDEA’ se promueve en el marco del proyecto divulgativoMétodos prácticos, de alcance y bajo coste para despertar vocaciones científicas en épocas de crisis’, financiado gracias a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – MINECO, en la Convocatoria de Ayudas 2014 para el Fomento de la Cultura Científica y realizado en colaboración con el IPNA-CSIC/Delegación CSIC Canarias y el IIQ-CSIC/Delegación CSIC Andalucía. Cuenta con el patrocinio de FECYT- MINECO y la colaboración de Foto Ruano, Palma Aquarium y Espais Joves Palma.

 

---------------

Fuente:

Natalia Martín Antorán

Comunicación y Cultura Científica IMEDEA (CSIC-UIB)

imedeadivulga@gmail.com / natalia.martin@imedea.uib-csic.es

https://concursoinstaciencia.wordpress.com