Comunicación

El uso de multisensores oceanográficos mejora el conocimiento científico del Canal de Ibiza

  • La primera campaña científica que combina el uso del nuevo satélite SARAL/AltiKa con multisensores oceanográficos proporciona los datos de mayor resolución espacial hasta ahora conseguidos en el Canal de Ibiza.

 

Mallorca, 25 de octubre de 2013. El uso combinado de los datos proporcionados por el nuevo satélite franco-indio SARAL/Altika y aquéllos de las últimas tecnologías oceanográficas (Radar de alta frecuencia, gliders y boyas de deriva) ha puesto a disposición de la comunidad científica los datos oceanográficos de mayor resolución que hasta ahora se han obtenido en la zona del Canal de Ibiza gracias al trabajo de un equipo de científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB).

En agosto de 2013, el equipo científico capitaneado por la Dr. Ananda Pascual (IMEDEA CSIC-UIB), llevó a cabo la primera campaña del proyecto MyOcean2 utilizando el nuevo satélite SARAL/AltiKa -que facilita medidas altimétricas de gran precisión, especialmente en la zona costera-, con el objetivo de validar los datos proporcionados por dicho satélite.

Durante la campaña, los científicos del IMEDEA, en colaboración con el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), lanzaron al agua varias boyas de deriva (miden la trayectoria y velocidad de superficie de las corrientes), un glider (que toma medidas como la presión, temperatura o salinidad) que siguió la trayectoria del satélite franco-indio, y todo ello, combinado con el uso de un radar de alta resolución que SOCIB tiene instalado en el Canal de Ibiza (y que realiza las mediciones de corrientes superficiales desde los 3km de la costa hasta los 60km).

Tras el trabajo de campo y el análisis de datos, el equipo científico presentó los resultados obtenidos en el último congreso de altimetría costera organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), donde destacó la importancia del uso combinado de estas nuevas tecnologías en el estudio oceanográfico. Tal y como declara la investigadora del IMEDEA “los satélites aportan información de la superficie oceánica (temperatura, nivel del mar, rugosidad, oleaje, concentración de clorofila,…) mientras que los gliders muestrean las capas subsuperficiales del mar (hasta los 1.000m de profundidad). La combinación de ambos permite obtener una imagen 3D del océano, más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos. Lo que hemos conseguido con esta campaña ha sido mejorar la resolución de datos de 1hz a 40hz, y acercarnos más a la costa. Hemos sido capaces de muestrear una corriente costera (a una distancia aproximada de unos 5-7 km al suroeste de Ibiza) con una resolución sin precedentes”. Todo ello, gracias a la nueva tecnología del altímetro a bordo del  SARAL/AltiKa, que al trabajar en la banda Ka, permite una menor contaminación de tierra y una reducción sustancial del ruido de la señal, en comparación con su predecesor ENVISAT.


(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)