Comunicación

Las plantas marinas, el cemento ecológico de la costa

  • Un trabajo del CSIC propone un nuevo paradigma para paliar el cambio climático aprovechando su valor ecosistémico
  • Estos hábitats se han visto reducidos entre un 25% y un 50% en los últimos 50 años

 

Madrid, 30 de octubre de 2013. Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analiza el papel de las plantas marinas en la protección de la costa y propone un nuevo paradigma para aprovechar este valor ecosistémico en el diseño de estrategias para reducir las consecuencias del cambio climático y facilitar la adaptación.El artículo aparece publicado en la revista Nature Climate Change.

Según este estudio, estos hábitats, formados por macroalgas, praderas submarinas, manglares y marismas, se encuentran entre los más valiosos de la Tierra, ya que son capaces de regular los flujos de nutrientes, el clima y de captar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. No obstante, han visto reducida su extensión global entre un 25% y un 50% en los últimos 50 años.

“La ingeniería costera ecológica basada en la utilización de ecosistemas formados por plantas marinas supone un nuevo paradigma, ya que pone al alcance de todos un nuevo material cuya producción, al contrario que la del cemento por ejemplo, no lleva a un incremento de las emisiones de CO2; al contrario, contribuye a su eliminación”, explica el investigador del CSIC Carlos Duarte.

 

(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)

-------------

Fuente: Dpto. Comunicación CSIC.