Comunicació

El DNI de los peces se estudia en Mallorca

  • El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) e IMEDEA (CSIC-UIB) reúnen en Calvià a más de 300 científicos internacionales

  • Del 20 al 24 de octubre, el Casal de Paguera se convertirá en la sede oficial del 5º Simposio Internacional de Otolitos (IOS2014)

  • El programa cultural incluye la instalación artística ‘Protolithe, un viaje a través del oído de un pez migrador’


Mallorca, 20 de octubre de 2014.
El desarrollo de un pez y las condiciones en que se ha producido este desarrollo dejan su huella en una pequeña estructura localizada en el oído interno del pez: el otolito. Podría decirse que un otolito es comparable a la huella digital o DNI de un humano. No hay un otolito igual a otro. Sin embargo, como los anillos concéntricos de los troncos de los árboles, las diferentes precipitaciones de carbonato cálcico en torno a un núcleo inicial que conforman el otolito nos informan de muchos más aspectos que una simple huella digital: además de la edad del individuo podemos saber en qué circunstancias se desarrolló, cuales fueron las condiciones ambientales, si hubo algún déficit nutritivo a lo largo de su vida, si se enfrentó con algún elemento contaminante.

‘Leer un otolito es en parte una ciencia pero también un arte, lo que conlleva una enorme variabilidad en las lecturas, un gran componente personal y subjetivo y, por tanto, un margen de error difícilmente aceptable’ precisa la investigadora del IMEDEA y organizadora del simposio, Beatriz Morales-Nin. ‘De este modo –continúa-, el foro internacional que celebramos esta semana en Calvià será el centro de el intercambio de información sobre las novedades en el campo, nuevas técnicas de análisis, tratamiento estadístico, y de hecho las nuevas áreas de aplicación del conocimiento generado a través del estudio de otolitos. Nuestro objetivo aquí es explorar el uso de estos huesecillos como herramientas para apoyar la gestión y definir indicadores en el medio ambiente, la comunidad, la población y los niveles individuales’. 

El simposio ha sido inaugurado esta mañana por el comité científico y las autoridades institucionales, representadas por el Dr. Jaume Carot, Vicerrector de Investigacion de la UIB, Dª Cristina de León, Teniente de Alcalde de Paguera, Dª Eugenia Frau, Teniente de Alcalde de Turismo y D. Cristian Alfaro, Jefe de Unidad del Departamento de Turismo de Calvià.

(Seguir leyendo en Nota de Prensa y dossier adjuntos)