IMEDEA día a día: Antonio Piñera

15/02/2018

  • Antonio Piñera, Técnico Superior de Mantenimiento del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Antonio Piñera en su despacho del IMEDEA (Foto: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 16 de febrero de 2018. Antonio Piñera realizó sus estudios hasta COU y después hizo un Módulo de Formación Profesional y un Máster en Mantenimiento. Trabaja en el IMEDEA desde abril de 2008 como Técnico Superior de Mantenimiento.

 
 
A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está liado haciendo una estantería para hacer realidad la iniciativa de varias personas del IMEDEA, de hacer un punto de intercambio de libros entre el personal del centro para su uso y disfrute, a través de la filosofía de compartir. En estos momentos la estantería ya está hecha y ahora la está pintando.
 
 
Toni dice que hace de todo y que ahora mismo sobre todo está con el mantenimiento preventivo de maquinaria, congeladores, instalaciones, edificios, embarcaciones, etc. El mantenimiento de los edificios se hace trimestralmente, mientras que el del resto se hace con una periodicidad mensual.
 
 
También está pendiente de lo que va surgiendo en el día a día, como las averías que puede haber en cualquiera de los laboratorios y despachos del IMEDEA.
 
 
En estos momentos acaba de llegar de de cambiar fluorescentes y recoger una estufa de laboratorio averiada en Can López, el edificio del que dispone el IMEDEA en la UIB.
 
 
Esta semana, por ejemplo, tiene que atender a la Empresa "Mr.Rápid", que viene a tintar las ventanas de uno de los laboratorios por las que entra excesiva luz para el tipo de experimentos que en él se realizan. Previamente tuvo que contactar con la empresa y pedirles presupuesto.
 
 
Estos días también ha de pasar la revisión de los generadores y la de los congeladores Revco. Estos últimos son muy importantes en este instituto porque mantienen a -80º una gran cantidad de muestras de distintas partes del mundo, como son las de la Expedición Malaspina. Mensualmente hay que limpiar los filtros de los congeladores para que el aire que llegue al motor no esté recalentado, hay que ver que la batería esté bien para que las luces de alarma funcionen y hay que testear que todo lo demás funcione correctamente.
 
 
Este mes le toca la revisión trimestral de los BIES (Bocas de Incendio Equipadas) del sistema contraincendios. Esto implica desplegar y abrir mangueras, aunque no siempre las mismas, sino que se van alternando. Despliega la manguera y ve si el motor funciona. La revisión anual del motor que propulsa el agua en las diferentes plantas la hace una empresa contratada para ello. 
 
 
También se encarga del mantenimiento de las embarcaciones. En el caso de la 'Rotman', va haciendo el mantenimiento de las averías que le van surgiendo siempre y cuando no sean del motor, pues de este se encarga una empresa especializada. Arregla las capotas, las antenas, los cables e iluminación interior, etc. A la 'Doncella', que es una embarcación rígida pero más pequeña, se le hace un mantenimiento anual del casco. Se saca fuera del agua para quitarle el caracolillo. También lleva el mantenimiento de los cabos, los motores, los remolques, etc. de todas las embarcaciones semirrígidas: 'Virot 6º' grande, la 'Descubierta' y otra del grupo de Jorge Terrados.
 
 
El mantenimiento mensual de las instalaciones y la maquinaria que hay en la Estación de Investigación Costera del Faro de Ses Salines también le corresponde a él. Entre otras cosas hay que mantener una bomba con un motor y un variador para extraer con regularidad agua de mar para analizar. Aparte ha de mantener el desgaste de estas instalaciones, que al estar al lado del mar sufren los efectos del salitre.
 
 
Aparte de las revisiones preventivas están las incidencias del día a día de un centro con ciento y pico trabajadores, cuyas solicitudes hay que ir gestionando y priorizando. Cada mañana, cuando llega al IMEDEA, abre en el ordenador el Gestor de Incidencias para ver las solicitudes pendientes. Los trabajos son muy variados: poner una persiana, arreglar una puerta que roza o un enchufe que no funciona, reprogramar la domótica para que el aire acondicionado del edificio nuevo sea lo más confortable posible dentro de las posibilidades que ofrece el sistema, etc.
 
 
También ha de mantener en condiciones las herramientas y aparatos que usa para realizar el mantenimiento del resto.
 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)