IMEDEA día a día: Aina Pons

11/03/2021

  • Aina Pons, contratada FPI del Govern Balear en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Aina Pons en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 12 de marzo de 2021. Aina Pons es Graduada en Biología por la Universitat de les Illes Balears (UIB) (2016) y tiene un Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino por la Universitat de Barcelona (UB) (2017). En 2019 trabajó como investigadora asistente en la Estación Biológica Caño Palma, Costa Rica, en un proyecto de anidación de tortugas marinas en Playa Norte (Barra del Colorado). Está en el IMEDEA desde 2018, inicialmente colaborando con el Grupo de Ecología de Macrófitos Marinos, con Fiona Tomàs, y en 2019 con el Gupo de Ecología de Peces, con Pep Alós. Desde agosto de 2020 está realizando su tesis con una beca FPI de la CAIB en este último grupo, bajo la dirección de Ignasi Catalán y codirección de Pep Alós y Ramón Rosselló-Mora.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está sobre todo realizando trabajo de laboratorio, preparando muestras para poder hacer secuenciación del metagenoma del microbioma intestinal de dos especies, la dorada (Sparus aurata) y el raor (Xyrichtys novacula), dentro del proyecto FISHOBES, que va sobre Personalidad animal y microbioma intestinal.

 

 

También ha empezado unos experimentos de comportamiento en larvas de lubina (Dicentrarchus labrax) con un sistema que está diseñado para el seguimiento de alto rendimiento del comportamiento de larvas en pez cebra y en otros organismos pequeños, en un ambiente controlado en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) del GOIB.

 

 

Además, está con análisis estadísticos, para establecer una relación entre el comportamiento de las dos especies y su microbioma intestinal, y buscando bibliografía relacionada con el tema de su tesis.

 

 

Para la secuenciación directa o metagenómica ha realizado extracciones de ADN a partir de muestras de las dos especies, ha hecho PCRs con primers o cebadores, tanto de bacterias como de eucariotas, y ha cuantificado la concentración de ADN. Cuándo ésta última sea lo suficientemente buena, mandará realizar su secuenciación a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), para posteriormente analizar los datos que le envíen.

 

 

El proyecto de su tesis va sobre el papel que tiene el eje intestino-cerebro en el comportamiento de peces marinos, utilizando las dos especies modelo de estudio mencionadas anteriormente (la dorada y el raor), a los que, por un lado, se les va a hacer tests de personalidad animal en condiciones de acuicultura o laboratorio y, por otro, se va a analizar su comportamiento en el mar mediante tracking (dispositivos electrónicos que emiten una señal acústica). Para estudiar la parte del microbioma, se harán análisis del gen 16S ARNr, que permitirá saber la diversidad  microbiana intestinal, y análisis de metagenómica, para conocer la estructura de la comunidad bacteriana intestinal.

 

 

Entender la conexión entre el comportamiento animal en peces y su microbioma intestinal en especies de teleósteos, ampliará el conocimiento para entender procesos ecológicos y evolutivos que dependen de la personalidad animal. Los resultados generados por este estudio, ayudarán a entender cómo el microbioma intestinal impacta sobre enfermedades o problemas como la ansiedad o la depresión en humanos, y podrán tener implicaciones en la industria de la acuicultura.

 

 

Este año tiene previsto publicar varios artículos científicos, tanto de personalidad animal como de microbioma intestinal.

 

 

Debido a la situación con la Covid-19, desde que empezó no ha podido asistir presencial a ningún congreso, pero su idea es asistir a varios cuando la situación mejore, así como realizar varias estancias en el extranjero mientras realiza su tesis.

 

 

Foto: Aina Pons en el laboratorio donde trabaja en el IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)