IMEDEA día a día: Andrea Antón
- Andrea Antón, investigadora Juan de la Cierva (Incorporación) en el IMEDEA (CSIC-UIB)
Foto: Andrea Antón en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)
Esporles, 9 de julio de 2021. Andrea Antón es Licenciada en Biología, Especialidad Ecología y Zoología, por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Biología Marina por el laboratorio de Dauphin Island (Estados Unidos) (2008). Posteriormente trabajó con corales en Puerto Rico como técnico de campo de la Universidad de Carolina del Norte, donde se Doctoró en Ecologia (2013) trabajando con especies invasoras marinas, concretamente el pez león. Posteriormente tuvo 3 años de parón para empezar una familia y dedicarse al cuidado de sus dos hijos. A continuación estuvo cuatro años (2016-20) como investigadora postdoctoral en la Universidad de KAUST, en Arabia Saudí, trabajando con Carlos Duarte en el calentamiento global en el Mar Rojo (el mar más caliente del mundo), especies invasoras y también especializándose en análisis estadísticos globales (meta-análisis). Lo recuerda como una experiencia increíble, trabajando en una universidad dedicada a la investigación de vanguardia y en uno de los lugares mas diversos del mundo (la universidad cuenta con mas de 100 nacionalidades). Para Antón, “Arabia Saudi es un país muy conservador -esto se documenta a menudo en la prensa occidental- pero es además bello y desconocido”. En mitad de la pandemia se vino directamente a Mallorca en un vuelo de repatriación al haber finalizado ya el trabajo de campo y de laboratorio, y haber publicado muchos de los proyectos desarrollados en Arabia. Trabaja en el IMEDEA desde septiembre de 2020, donde estará al menos hasta que finalice su contrato Juan de la Cierva-Incorporación en 2023.
A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que les acaban de aceptar la publicación de uno de los proyectos en los que trabajaba con Carlos Duarte en el Mar Rojo sobre Cambio Climático, corales, y variabilidad medioambiental.
Ha empezado a trabajar con una base de datos bastante extensa de especies de macroalgas invasoras registradas en 15 praderas de Posidonia de las islas Baleares en Mallorca, Formentera, y Cabrera. Se ha medido a lo largo de mas de 20 años: cuándo han llegado las especies y si ha aumentado o disminuido su número. La intención es describir el proceso de invasión en el tiempo, que aunque es algo muy básico, es información valiosa porque no hay muchas bases de datos que lo midan.
Actualmente también está llevando a cabo un experimento de temperatura con fanerógamas y algas nativas del Mediterráneo, para ver cómo responden y responderán las especies al calentamiento global. Para ello han tenido que salir al campo a recoger plántulas de algas del género Ulva (lechuga de mar), Dictyota (alga parda) y Asparagopsis (alga roja invasora que no ha sobrevivido al traslado del campo al laboratorio). El objetivo es medir la supervivencia y producción primaria, algo que es muy importante para otras especies. También quieren hacer predicciones sobre cómo va a cambiar en el futuro tanto la producción primaria como la supervivencia, ya que su umbral térmico no es el mismo, siendo algunas de ellas más sensibles. Hay especies que se mantendrán en el 2050 e incluso algunas de ellas probablemente en el 2100.
Vídeo: Andrea Antón cogiendo el alga verde Ulva sp. en Banyalbufar (Autor: Alex Morell)
También está en los preliminares de un experimento de temperatura, en esta ocasión con un animal nativo, el erizo Paracentrotus lividus, también para ver su resistencia al aumento de temperatura.
Está finalizando un trabajo de colaboración con la Universidad de Carolina del Norte sobre distintos depredadores en arrecifes de ostras en la laguna costera de Pamlico, y que se va a publicar en breve.
El pasado mes de junio le fue concedida la Beca Leonardo de la Fundación BBVA que solicitó en febrero para estudiar los efectos de distintos macrófitos (algas, tanto en sustrato rocoso como en arena, y fanerógamas marinas) en la supervivencia de distintos organismos que viven en estos ecosistemas. Andrea nos comenta que no esperaba poder conseguirla y que ha sido una grata sorpresa. Dicha beca implica unos 40.000€ que gestionará ella misma para desarrollar dos proyectos en 18 meses, que incluyen una pequeña parte de trabajo de campo y varios experimentos de temperatura en el laboratorio. También tiene un componente metaanalítico, en el que va a sacar datos de la literatura para ver generalizaciones y patrones globales dentro del tema del proyecto, que viene a ser el papel de los macrófitos (productores primarios) en el rendimiento los distintos animales que viven en estos ecosistemas.
Recientemente ha participado en ASLO 2021 Aquatic Sciences Virtual Meeting como co-presidenta de una de las sesiones especiales, en las que se ha tratado el efecto de la temperatura en las especies invasoras y en cómo se mueven las especies globalmente para escapar del calor. El congreso, que inicialmente iba a ser presencial pero que dadas las actuales circunstancias ha tenido que ser virtual, se ha organizado aquí, en Palma.
La Universidad de Haifa en Israel le ha invitado en agosto a dar una charla virtual general sobra las especies invasoras en los mares. En 2022, asistirá al congreso de la Ecological Society of America (ESA) para presentar los resultados de la beca Leonardo.
Foto: Andrea Antón capturando un pez león en el Caribe (Autor: Nathan Geraldi)
Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)