IMEDEA día a día: Ana Suárez

06/03/2022

  • Ana Suárez, Titulado Superior contratada en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Ana Suárez en su despacho en el IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 7 de marzo de 2022. Ana Suárez es Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo (Asturias) (2004), Diploma de estudios avanzados en “Biología aplicada a la sostenibilidad de recursos naturales” (mención de calidad) por el Departamento de Recursos Naturales, Universidad de Oviedo (2005) y Doctora en Microbiología Ambiental y Biotecnología (mención de calidad), por la Universidad de las Islas Baleares (2012). Al final de la carrera obtuvo el 2º Premio en el III Certamen Nacional Arquímedes (2004).

 

 

Durante sus estudios de Biología (2002), comenzó a trabajar como alumna colaboradora en el Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Universidad de Oviedo, aplicando técnicas de cuantificación e identificación de microorganismos ambientales, y estudiando sus capacidades metabólicas y monitorización durante estrategias de biorremediación de derrames de petróleo en la Antártida

 

 

A principios de 2006 se trasladó al Laboratorio de Microbiología Marina del IMEDEA para desarrollar su tesis doctoral que investigaba por vez primera el impacto de los derrames de petróleo en la microbiota de sedimentos costeros mediterráneos. En particular, estudió el papel de las bacterias reductoras de sulfato en la degradación de hidrocarburos mediante el establecimiento in situ de mesocosmos (sistema experimental al aire libre que examina el entorno natural en condiciones controladas), monitorización de los cambios en la diversidad y abundancia de microorganismos utilizando técnicas de biología molecular dependientes de cultivo y química analítica. Durante su periodo de doctorado, también desarrolló un nuevo método analítico para la detección y cuantificación de varias formas naturales de la vitamina B12 en agua de mar del mediterráneo utilizando cromatografía líquida de alta resolución.

 

 

En 2013 se trasladó a la Universidad de Newcastle para continuar su formación en ecología microbiana y geoquímica en el Departamento de Ingeniería Civil y Geociencias. Este contrato postdoctoral le proporcionó un nuevo conjunto de herramientas interdisciplinarias (e.g. biogeoquímica, secuenciación masiva de ADN y bioinformática) para la integración de estudios de ecología microbiana con procesos de relevancia industrial (e.g. metanogénesis, acidificación de petróleo). En 2016, con el objetivo de enfocar su formación profesional a la gestión y apoyo técnico a proyectos de I+D, tomó posesión del cargo de coordinadora del proyecto nacional MeteoRR NERC UK para el desarrollo de tecnologías bioelectroquímicas de producción de energía acoplada a la recuperación de recursos de valor desde residuos. Esta posición implicó la coordinación de equipos de investigación en 5 universidades del Reino Unido, así como la gestión logística, redacción de informes técnicos, solicitud de financiación, depósito en bases de datos, organización de conferencias y talleres de intercambio de conocimiento.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que desde 2019 trabaja en el IMEDEA involucrada en el desarrollo de actividades técnicas en el Laboratorio de Microbiología Marina del Dr. Ramon Rosselló-Móra, como encargada de los análisis de biología molecular y microbiología en varios proyectos de investigación.

 

 

Por un lado, en el proyecto MARBIOM, que desarrolla estrategias ómicas para desvelar la adaptación de microorganismos halófilos a altas concentraciones de salinidad y su potencial para producir compuestos anticancerígenos.

 

 

Además, desde diciembre de 2021, es la encargada de la creación de una nueva colección de cepas de microorganismos psicrófilos (cuya temperatura de crecimiento óptima está por debajo de los 15°C), procedentes de sedimentos marinos del Ártico (Svalbard), como parte de un proyecto colaborativo liderado por investigadores del Departamento de Ecología Molecular del Max Plank Institute de Bremen (COS:MOS).

 

 

Actualmente trabaja en el mantenimiento de la base de datos "All Species Living Tree Project" (LTP), de la que es responsable desde abril de 2021.  El proyecto se inició en 2007 como un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Microbiología Marina del IMEDEA, el Grupo de Ecología Molecular del Max Plank Institute (Bremen) y el Departamento de Microbiología de la Universidad Técnica de Munich. El objetivo del proyecto es mantener una base de datos altamente curada de todas las secuencias de genes de ARNr 16S disponibles de cepas tipo de Bacteria y Archaea clasificadas hasta el momento, así como reconstruir  filogenias más robustas utilizando la alineación universal implementada en el programa informático ARB, para ofrecer a la comunidad científica la mejor herramienta para reconstrucciones genealógicas con fines taxonómicos. Esta base de datos es actualizada cada 4 meses y está disponible en https://imedea.uib-csic.es/mmg/ltp/.

 

 

Ana también está encargada de gestionar las redes sociales del Grupo de Microbiología Marina del IMEDEA: @MMG_IMEDEA en Twitter y @mmgimedea en Facebook, que por supuesto os animamos a seguir.

 

 

Foto: Ana Suárez en el laboratorio de microbiología en el que trabaja en el IMEDEA  (Autora: Charina Cañas)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)