Los ‘blooms’ de plancton artificiales secuestran CO2 de la superficie del agua en el fondo del océano
- Un experimento de fertilización con hierro crea una acumulación masiva de plancton a más de 100 metros de profundidad
- Los resultados del estudio, en el que ha participado el CSIC,
- han sido publicados en la revista ‘Nature’
Palma. 19 de julio de 2012. Un estudio internacional en el que ha participado un científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que los blooms (acumulaciones masivas de plancton) pueden almacenar carbono en el fondo del océano y secuestrar gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) de las capas superficiales. La investigación, se engloba dentro del Experimento Europeo de Fertilización por Hierro (EIFEX, por sus siglas en inglés), realizado en 2004 en el océano Antártico, cuyos resultados han sido publicados en el último número de la revista Nature.
“Los experimentos de fertilización controlada nos permiten comprobar hipótesis y cuantificar procesos que no pueden estudiarse en laboratorio. El objetivo general del estudio es ampliar el conocimiento y entender mejor el funcionamiento de los procesos oceánicos naturales que amortiguan el cambio climático” explica el investigador del CSIC Txetxu Arrieta, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB).
(Más información en nota de prensa adjunta)
--------------------------------------------------------
Citar como: Victor Smetacek, Christine Klaas et al. (2012). Deep carbon export from a Southern Ocean iron fertilized diatom bloom. Nature DOI:10.1038/nature11229
Fuente: Departamento Comunicación CSIC
Imágenes: Revista Nature