El cobre atmosférico inhibe el crecimiento del fitoplancton en el Mediterráneo
- Las partículas atmosféricas con altas concentraciones de cobre producen una disminución significativa en la biomasa de fitoplancton marino en el Mediterráneo occidental.
- Los resultados sugieren que este efecto tóxico puede afectar a grandes áreas oceánicas.
Palma, 11 de diciembre de 2012. Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) publican hoy en la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) un estudio que evidencia el efecto negativo del cobre presente en los aerosoles sobre el fitoplancton marino.
A partir de datos de concentración de cobre en partículas atmosféricas obtenidos en la estación de Montseny en Cataluña y del análisis de imágenes de satélite de clorofila realizados por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA, CSIC) se ha demostrado que los aerosoles con altas concentraciones de cobre resultan tóxicos para el fitoplancton marino. Las emisiones de cobre a la atmósfera provocadas por la acción del hombre han aumentado considerablemente a escala global en el último siglo siendo actualmente 10 veces superiores a las emisiones naturales. Este aumento puede haber contribuido a la disminución global del fitoplancton en los últimos 100 años.
(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta. Se incluye la Nota original elaborada por el IMEDEA y la Nota adaptada por el Dpto. de Comunicación del CSIC.)