Malaspina2010: Fin del mayor proyecto sobre cambio global

14/09/2014

La expedición Malaspina confirma que la contaminación llega hasta las zonas más remotas del océano

• Cerca de 80 investigadores se reúnen en un congreso que pone fin al mayor proyecto de la historia sobre cambio global
  • Las muestras recogidas en 2011 por los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa aportarán datos durante décadas
  • Los científicos ya han demostrado que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto

Barcelona, 16 de septiembre de 2014. Tres años después de que el buque Hespérides regresara a España culminando la vuelta al mundo de la expedición Malaspina, los científicos tienen una idea cada vez más clara sobre cómo funciona el océano global y cuál es su estado de salud. En concreto, la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.

Esta y otras conclusiones se presentan esta semana en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona, en un congreso que pone fin al mayor proyecto interdisciplinar de la historia sobre cambio global. Cerca de 80 científicos participan en las ponencias, que profundizarán en el impacto del cambio global sobre el plancton marino, los efectos del aumento de la temperatura, la velocidad a la que se produce el transporte del calor o las consecuencias del aumento de la radiación ultravioleta.

(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta y dossier documentación proyecto, 3 idiomas: cast., cat., eng.).

Descarga de más fotos y vídeos brutos en la Web del CSIC