La colonia de Pardela cenicienta de Pantaleu se mantiene gracias a la inmigración

26/04/2016

  • Un nuevo estudio científico informa del problema de conservación que afecta a esta ave mediterránea debido a las altas tasas de mortalidad que soporta.

pardelacenicientapantaleu

Pie de foto: ejemplar adulto de Pardela cenicienta volando sobre el Mediterráneo. Autor: Miquel Gomila

 

Mallorca, 27 de abril de 2016. Investigadores del grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) publican este mes en la revista Biological Conservation un nuevo estudio que advierte del riesgo que sufre la estabilidad de la colonia de pardelas cenicienta del islote mallorquín de Pantaleu.

 

En el estudio, liderado por la Dra. Ana Sanz-Aguilar, los científicos concluyen que ‘debido a las elevadas tasas de mortalidad actuales de la Pardela cenicienta, la población no puede mantenerse por sí misma. Su estabilidad se debe a que cada año llegan inmigrantes que salvan a la colonia de la extinción’.

 

Gracias a un seguimiento exhaustivo de esta colonia llevado a cabo ininterrumpidamente desde el año 2001 por el equipo del IMEDEA (CSIC-UIB), se ha podido conocer cuál es la dinámica de ocupación de nidos y estimar los principales parámetros demográficos de la especie: supervivencia, reclutamiento y edad de primera reproducción, éxito reproductor, probabilidades de tomar un sabático tras la reproducción, etc. En Pantaleu, el número de parejas reproductoras de pardela cenicienta se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los últimos 15 años. Sin embargo, y como precisa la Dra. Sanz-Aguilar, ‘estudios previos indicaron que la mortalidad de individuos reproductores en esta colonia era alarmantemente alta. Gracias a las estimas de parámetros demográficos y a la utilización de modelos poblacionales, hemos podido evaluar la capacidad intrínseca de la población para automantenerse, crecer o decrecer’.

 

La inmigración, factor clave para evitar la extinción

 

En especies de larga vida como la pardela cenicienta, es habitual que los individuos muestren una gran fidelidad a su lugar de reproducción: tras varios años los jóvenes vuelven a criar a la zona donde nacieron y los adultos crían año tras año en el mismo nido. Sin embargo, una parte de los individuos (generalmente los jóvenes aun no reproductores) dispersan de una población a otra y pueden empezar a reproducirse en poblaciones diferentes a las que nacieron. En ecología, las poblaciones que a pesar de mostrar tasas vitales muy bajas se mantienen estables se denominan “sumideros”, debido a que esta estabilidad la alcanzan gracias a la inmigración desde otras poblaciones. El equipo científico remarca que ‘mientras la inmigración compense la mortalidad adulta o el déficit reproductor local, las poblaciones sumidero serán estables, pudiendo enmascarar un grave problema de conservación o poniendo la viabilidad de la población en riesgo, si en un momento dado el flujo de inmigrantes se reduce’. Este es el caso de la colonia de Pantaleu, donde los resultados del trabajo estiman que alrededor de 18 a 20 parejas de inmigrantes reclutan anualmente, representando un 10-12 % de la población reproductora del islote.

 

La importancia de una gestión global

 

Dado que los principales factores de mortalidad como la captura accidental en artes pesqueras se localizan en el mar, donde individuos de varias poblaciones confluyen, los investigadores consideran que el caso de Pantaleu probablemente no es un caso aislado y podría reflejar un problema de conservación de la especie en el Mediterráneo occidental. Las grandes colonias aún existentes en el Mediterráneo central, como la isla de Zembra, podrían estar enviando inmigrantes y salvando, por el momento, las poblaciones más occidentales de la extinción, pero serían necesarios más estudios, también en estas colonias, para analizar sus dinámicas poblacionales y ver cómo les afecta la captura accidental. Por lo tanto se desconoce hasta cuándo la colonia de Pantaleu podrá seguir siendo rescatada. Así, los investigadores inciden en que ‘las acciones de conservación deben centrarse en la identificación y conservación de las poblaciones fuente, además de en la mitigación de los factores antropogénicos responsables de los déficits demográficos en las ‘poblaciones sumidero’.

---------------

Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

 

Ref. Bibliográfica: Sanz-Aguilar, A.; Igual, J.M.; Tavecchia, G.; Genovart, M; Oro, D. 2016. When immigration mask threats: The rescue effect of a Scopoli’s shearwater colony in the Western Mediterranean as a case study. Biological Conservation:198, 33–36. doi:10.1016/j.biocon.2016.03.034

Más información: