Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022 en el IMEDEA

13/11/2022

DESCARGAR EL PROGRAMA EN CASTELLANO

DESCARGA LOS CARTELES DE LOS TALLERES.

Como cada año en el mes de noviembre, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) ofrece sus actividades científico-divulgativas durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología
 
Este año 2022, el IMEDEA abre sus puertas a estudiantes de secundaria, primaria y bachillerato los días 25, 28 y 29 de noviembre, respectivamente.  

El principal objetivo es acercar a las y los estudiantes a espacios donde se desarrolla conocimiento científico, poniéndoles en contacto directo con el personal investigador y la ciencia que realizan.

Información e inscripciones hasta el día 23 de noviembre, a través del correo comunicacio@imedea.uib-csic.es. La inscripción es gratuita e incluye todas las actividades programadas para ese día. Por favor: compruebe que la fecha escogida se ajusta al nivel educativo requerido. Solo se admitirá un centro por día. Las solicitudes se atenderán por orden de inscripción.

 

 
PROGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES (Descarga aquí el documento).
 
Viernes 25 – Alumnado de secundaria
• Moviéndonos en el océano.
• Faunas insulares fósiles: los experimentos de la evolución.
• Cambio climático en los mares.
• Biología y Física: ¿una amistad imposible? 
 
Lunes 28 – Alumnado de primaria
• Extracción de ADN de guisante.
• Cambio climático en los mares.
• Entrega de premios al colegio ganador de concurso de audiolibros CSIC .
 
Martes 29 – Alumnado de bachillerato
• Interacciones entre el fluido en movimiento y los organismos marinos: El ecocanal.
• Faunas insulares fósiles: los experimentos de la evolución.
• Moviéndonos en el océano.
• Biología y Física: ¿una amistad imposible?
• Extracción de ADN de guisante. 

TALLERES: 

Moviéndonos en el océano
Imparten:  Ismael Hernández, Bárbara Barceló-Lull, Vicent Combes y Pere Roselló

La circulación oceánica presenta zonas preferentes de transporte y zonas con una mayor capacidad de retención de objetos a la deriva, tales como basuras marinas.
Mini-taller “Jugando con agua”: En grupo, se realizará un experimento para ver cómo afectan la temperatura y la salinidad a la densidad del agua de mar haciendo que se formen distintas masas de agua. Después se hará otro pequeño experimento en el que se intentará observar cómo se acumulan los plásticos en los giros y remolinos. El objetivo es que el alumnado entienda cómo se forman las masas de agua y su efecto en la circulación marina y que vean una aplicación del estudio de las corrientes. También crear conciencia sobre la problemática de la acumulación de plásticos en el Mediterráneo.

Cambio climático en los mares
Imparten: Susana Flecha, Elvira Mayol, Núria Marbà y Andrea Antón. 
Al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera este tiende a entrar en el océano por difusión, para equilibrar las presiones parciales entre la atmósfera y el mar.
El aumento del CO2 en el océano produce un aumento de la acidez del agua que se ve reflejado en una disminución del pH.
Algunos organismos fotosintéticos marinos como las plantas acuáticas, las algas y las microalgas podrían beneficiarse de este aumento de CO2 porque se alimentan de esta molécula que es la base de la fotosíntesis.
En cambio, las fases larvarias de algunos organismos calcáreos, como las almejas o las nacras, pueden tener dificultades para formar las conchas de carbonato cálcico si el pH disminuye, porque habrá menos disponibilidad del carbonato que necesitan para construir sus conchas o esqueletos.

Faunas insulares fósiles: los experimentos de la evolución
Imparte: Enric Torres y Josep Antoni Alcover.
En este taller se darán a conocer las tareas y objetos de estudio de los paleontólogos en un contexto de insularidad, poniendo de manifiesto la importancia que tienen las colecciones para la investigación. La actividad se realizará en dos partes:
1- Visita a las instalaciones donde se encuentran las colecciones paleontológicas y osteológicas de comparación. El objetivo es poner en valor la importancia de conservar estos tesoros naturales y garantizar su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Estas colecciones científicas son fruto de los estudios desarrollados por investigadores del centro, que aportan unos conocimientos sobre la vida del pasado de nuestras islas.
2- Y muestra de materiales fósiles replicados, como material didáctico, que permitan entender algunos de los aspectos más remarcables de la evolución de los vertebrados en condiciones de insularidad.

Biología y física: ¿Una amistad imposible?
Imparten: Sara Castillo y Xisca Font.
Desde tiempos remotos, la biología y la física se estudiaron como ciencias completamente diferentes, sin siquiera pensar que podrían tener relación alguna.
Recientemente, se habla de interdisciplinariedad, lo que supone un gran cambio, ya que nos permite estudiar fenómenos biológicos desde una perspectiva física (y viceversa). 
Por ejemplo, algunas microalgas pueden nadar. Biológicamente, tiene sentido que naden hacia la luz para realizar la fotosíntesis, pero ¿cómo es la dinámica y estructura de los flagelos o cilios que les permite moverse? ¿Hacia dónde y cómo se mueven? Responder a estas cuestiones ¿puede ser útil para explicar otros fenómenos naturales?

Extracción de ADN del guisante
Imparte: Joan Pons.
En este taller se explicarán qué son los ácidos nucleicos y el ADN, qué función tienen y cómo los podemos separar de otras macromoléculas como son las proteínas, ya que tienen diferentes características fisicoquímicas.
La extracción de ADN es un procedimiento sencillo que se puede hacer con utensilios y productos que tenemos habitualmente en casa o en el botiquín y que no son peligrosos si se tiene cuidado y los niños están acompañados por un adulto, como por ejemplo: una bolsa de plástico, agua, sal , jabón, vasos, cucharas o pinzas.

Interacciones entre el fluido en movimiento y los organismos marinos: El Ecocanal
Imparte: Jorge Arrieta.
Os acercaremos a esta herramienta experimental que nos ayuda a los investigadores a conocer más en profundidad el comportamiento de algunos de los organismos marinos, simulando diferentes rangos de condiciones naturales a las que se encuentran sometidos.