El IMEDEA co-organiza Pint of Science: el festival en Palma que acerca la ciencia desde el bar
Pint of Science (PoS) 2023, el festival internacional de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores más punteros y el público en un ambiente relajado y distendido, los bares, vuelve a Palma los días 22, 23 y 24 de mayo de la mano del IMEDEA y el IFISC CSIC-UIB (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos).
En total, 9 científicos y científicas del IMEDEA, del IFISC y de la UIB (Universitat de les Illes Balears) explicarán qué investigaciones están llevando a cabo, abordando 3 áreas temáticas diferenciadas: Planeta Tierra, que abarca ciencias de la Tierra, evolución y zoología; Nuestro Cuerpo, sobre neurociencias, nutrición y biomedicina; y Nuestra Sociedad, que aborda sistemas sociotécnicos.
Durante los tres días que dura el festival, al entrar en el bar el público podrá explorar el funcionamiento del cerebro, bucear junto a los organismos que habitan el mundo microscópico, comprender los mecanismos que afectarán a la subida del nivel del mar, averiguar cómo se extienden los bulos a través de la observación de una persona borracha o descifrar lo que tiene que decir la inteligencia artificial en el campo del flamenco computacional, entre otras propuestas.
La cita tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo en el café A Tres Bandas de Plaza Barcelona, Palma. Todas las sesiones son gratuitas y comenzarán a las 19:00.
La actualidad y diversidad de temas científicos, componentes del programa del festival
El lunes 22, la ciencia del IMEDEA abrirá el festival en el marco del proyecto Ocean Night —un proyecto del CSIC financiado por la Unión Europea que trata de concienciar sobre la relación entre nuestra sociedad y el océano— con tres charlas que van desde la microescala a la macroescala: en primer lugar, el investigador Marco Polin nos abrirá una ventana al fascinante mundo de la motilidad microbiana. Seguidamente, Iris Hendricks nos sumergirá en ambientes marinos para hablarnos de nuestras grandes aliadas contra el cambio climático: las plantas acuáticas. Ángel Amores cerrará la sesión mostrándonos cómo las tormentas y el nivel del mar están provocando eventos extremos en nuestra región.
El martes 23 será el turno de los investigadores del IFISC. Con Pablo Rosillo podremos entender, con la ayuda de nuevos algoritmos de computación, por qué el flamenco sigue cautivando al público de todo el mundo siglos después. Por otro lado, de la mano de Manuel Miranda aprenderemos a predecir cosas como los retrasos de los aviones a través de una herramienta matemática que describe trayectorias aleatorias, como la que llevan las personas ebrias. Finalmente, con María Martínez descubriremos una de las infraestructuras más importantes del mundo y que se esconde detrás de un enchufe. Todos ellos estudiantes de doctorado en física de sistemas complejos.
El miércoles 24 dará el cierre del festival la investigación que se está desarrollando en la UIB. A través de estas ponencias podremos conocer los próximos desafíos de la neurociencia moderna de la mano de Celia Garau, Dra. en neurofisiología; el poder de la nutrición perinatal junto a Pere Bibiloni, estudiante de doctorado; y qué significa eso de “falsos delgados” con Carmen García, también estudiante de doctorado en biología fundamental y ciencias de la salud.
El programa completo se puede consultar en la web del festival PoS: https://pintofscience.es/events/palma-mallorca
Un festival de divulgación científica de índole internacional
Pint of Science (PoS) 2023 se celebrará en las mismas fechas en 26 países de los 5 continentes. PoS pretende, desde su creación en 2013 en el Imperial College de Londres, acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares para facilitar su interacción.
España se sitúa como el segundo país con más participación del mundo celebrándose en 54 ciudades españolas. Concretamente, en esta 8ª edición vuelve a batir récords: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de más de 545 científicos (232 científicas y 258 científicos).
El festival arrancó en Palma en 2017 de la mano del IFISC (UIB-CSIC) y este año celebra su cuarta edición después de tres años de parón.