Trabajan en un modelo capaz de predecir el área de puesta y la supervivencia de las larvas del atún rojo en el mar Balear

17/05/2011

  • El proyecto se desarrolla conjuntamente entre el IEO, el IMEDEA (CSIC-UIB) y la ICTS SOCIB.

Mallorca, 18 de mayo de 2011. Un equipo científico del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se ha embarcado durante cuatro días a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen para llevar a cabo la primera de una serie de campañas hidrográfico-planctónicas que se desarrollarán a lo largo de este año con el objetivo de obtener los datos necesarios para la parametrización y la validación de modelos capaces de predecir la localización de las áreas de puesta atún rojo (Thunnus thynnus) en el mar Balear y la tasa de supervivencia larvaria.

Con el fin de caracterizar los escenarios ambientales en dichas áreas de puesta, los investigadores han muestreado una serie de estaciones en dos zonas situadas entre las Pitiusas y Cabrera, definidas previamente a partir de análisis de imágenes satélite. Para ello han contado con el apoyo desde tierra de los científicos del SOCIB y el IMEDEA. El trabajo ha consistido en la toma de datos hidrográficos y muestras biológicas en zonas de confluencia de aguas superficiales mediterráneas y otras de reciente origen atlántico, en las que teniendo en cuenta los resultados de estudios previos existe una mayor probabilidad de encontrar larvas de túnidos, con el fin de determinar gradientes de abundancia de larvas de atún rojo en relación a la distribución de esas distintas masas de agua. Además, estos primeros datos, junto a los que se recogerán posteriormente, servirán para determinar la evolución temporal de la intensidad de puesta del atún en las islas Baleares.


Esta campaña oceanográfica se enmarca en el proyecto de investigación Uso sostenible de los recursos vivos marinos: impacto de la variabilidad del Mediterráneo sobre la reproducción y dinámica de la población del atún rojo (de acrónimo BlueFin), resultado de un convenio específico de colaboración entre el IEO y el Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) ubicada en las Islas.


El proyecto, que se llevará a cabo hasta el año 2014 y en el que participan también investigadores del Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía operacional y Sostenibilidad (TMOOS) del IMEDEA (UIB-CSIC), tiene como objetivo principal el desarrollo de modelos operacionales para la previsión de la localización del área de
reproducción de túnidos y estimaciones del nivel de reclutamiento del atún rojo teniendo en cuenta las variaciones en tasas de supervivencia larvaria derivadas de cambios en los escenarios ambientales en las mismas.