La acción de los peces e invertebrados no revierte los efectos del exceso de nutrientes sobre las praderas de Posidonia de las Islas Baleares

08/02/2012

  • La tesis de Inés Castejón (IMEDEA, CSIC-UIB) recomienda el control del uso de los fertilizantes agrícolas y del estado y la profundidad de los vertidos de las aguas residuales

Mallorca, 10 de febrero de 2012. La tesis doctoral de Inés Castejón Silvo evalúa la importancia del consumo ejercido por la fauna del fondo marino que se asocia a las praderas de Posidonia oceanica para revertir los efectos que el exceso de nutrientes provoca sobre la biomasa de algas epífitas (que viven sobre las hojas de la posidonia) y que pueden comprometer la supervivencia.

La investigación determina que el incremento de algas epífitas producido por el aumento de nutrientes es más fuerte que el consumo de epífitas por parte de peces e invertebrados. La carga epífita pone en peligro las praderas de posidonia de la bahía de Palma, por lo cual se recomienda el control del estado y la profundidad de los vertidos de aguas residuales y un uso no abusivo de los fertilizantes agrícolas.

La tesis Grazing on the epiphytic community of Posidonia oceanica (L.) Delile: An assessment of its relevance as a buffering process of eutrophication effects se ha realizado en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y ha sido codirigida por el doctor Jorge Terrados Muñoz y por la doctora Beatriz Morales-Nin, investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB).

--------

Fuente: Servei de Comunicació UIB.

Ver reportaje de la tesis en documentos adjuntos.