Se inicia la campaña oceanográfica #PRE_SWOT a bordo del García del Cid (CSIC)

02/05/2018

 

 

 

Foto: Buque Oceanográfico (B/O) García del Cid (CSIC)

 

 

 

Esporles, 3 de mayo de 2018. El sábado 5 de mayo se inicia la campaña oceanográfica #PRE_SWOT a bordo del García del Cid (CSIC), liderada por la Dra. Ananda Pascual (IMEDEA) y el Dr. John Allen (SOCIB). El buque oceanográfico (BO) navegará las aguas del sur de Baleares hasta el miércoles 16 de mayo. En este período se tomarán muestras físicas (temperatura, salinidad, velocidad de las corrientes) y biogeoquímicas (nutrientes, oxígeno, clorofila, fitopláncton, pigmentos) para tratar de entender la compleja dinámica de esta zona de especial interés para la validación del satélite SWOT (Surface Water Ocean Topography). El lanzamiento de este satélite está previsto para 2021, y se trata de una misión conjunta entre la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y el CNES (Centre National d’Études Spatiales) con contribuciones de la agencia espacial del Reino Unido y de Canadá, para proporcionar medidas de la altura de la superficie del mar a alta resolución del océano global.

 



El proyecto #PRE_SWOT forma parte de una colaboración internacional. Participan en el proyecto coordinado el SHOM (Service hydrographique et océanographique de la Marine, Francia), LOCEAN (Paris, Francia), MIO (Marsella, Francia), Univ. Caen (Francia), Woodshole Oceanographic Institution (EEUU) y Fisheries and Oceans (Canada). En sinergia con el BO García del Cid, el BO oceanográfico francés Beautemps-Beaupré muestreará la misma zona desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo. Esta campaña multiplataforma, interdisciplinar e internacional  incluirán el lanzamiento de dos planeadores submarinos (gliders), boyas de deriva, toma de muestras biogeoquímicas y medidas desde un avión con LiDAR y cámaras hiperespectrales.

 



La unión de fuerzas por tierra, mar y aire son vitales para un estudio oceanográfico de estas características en el cual se espera observar estructuras de pequeña escala con un importante impacto en los ecosistemas marinos.

 

 

El proyecto PRE-SWOT (CTM2016-78607-P) está financiado por la Agencia Estatal de Investigación  y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (AEI/FEDER, UE).

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: