El IMEDEA y el COFIB presentan la reconstrucción de un esqueleto de Águila de Bonelli (Aquila fasciata)

27/10/2020

 

Foto: (De izq. a dcha.) Lluis Parpal (Gerente del COFIB), Jessica Solà (Bióloga del COFIB), Josep Antoni Alcover (Vicedirector del IMEDEA) y Gotzon Basterretxea (Director del IMEDEA) (Autor: CAIB)

 

 

 

Esporles, 28 de octubre de 2020. Fruto de la colaboración entre el COFIB (Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears) y el IMEDEA se han realizado los montajes de dos esqueletos de Aguila de Bonelli (Aquila fasciata). Hoy se presenta el esqueleto de una hembra que quedará depositado en las instalaciones del COFIB en Santa Eugenia con finalidad científica/educativa. El segundo ejemplar (un macho) permanecerá depositado en las instalaciones del IMEDEA, en Esporles.

 

 

Algunos de los ejemplares de especies protegidas que llegan a los centros de recuperación de fauna silvestre ya lo hacen muertos o con cuadros que no permiten su recuperación. Con la autorización correspondiente del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, algunos de estos ejemplares son cedidos al IMEDEA e incorporados a sus colecciones científicas, pasando a formar parte de la colección osteológica de aves, que en la actualidad incluye más de 2500 ejemplares, la información de la mayor parte de los cuales se encuentra disponible en la plataforma GBIF. Por otra parte, ya hace unos años que el COFIB creó el BREI (Banc de Restes de Espècies Insulars), que recoge muestras y restos de especies protegidas para poder aportar material de referencia de varias especies silvestres protegidas de Baleares a investigadores y también material biológico destinado a educación ambiental. Actualmente dispone de 2242 muestras recogidas (plumas, esqueletos, genética,...), de las que 58 corresponden a Aquila fasciata, con 12 esqueletos completos que proceden principalmente de ejemplares electrocutados, uno de los grandes problemas de la especie.

 

 

El IMEDEA recientemente ha puesto en marcha, con finalidad divulgativa, una nueva actividad consistente en la reconstrucción de esqueletos de diferentes especies animales en posición anatómica dinámica, para así poder ilustrar el funcionamiento de sus estructuras de sostenimiento. Es dentro de esta actividad donde se enmarca el montaje del esqueleto de águila de Bonelli que quedará en las instalaciones del COFIB. El realizador y director del documental "El Archipiélago Indòmit" ha realizado una filmación del esqueleto que se podrá ver en las páginas web de las dos instituciones.

 

 

El hecho de disponer de este material permite un mejor entendimiento de las relaciones anatómicas y su funcionalidad para explicar las características de las diferentes especies y también mantener el material museístico comparativo con una nueva utilidad didáctica. Se alcanzan también los objetivos del LIFE Bonelli en cuanto a divulgación y conocimiento de esta especie.

 

 

 

Vídeo: Esqueleto de Águila de Bonelli (Aquila fasciata) montado en posición anatómica dinámica (Autor: Rubén Casas Oché)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: