Comienza la campaña CALYPSO-2022 para el estudio del transporte tridimensional en el océano

16/02/2022

  • El objetivo es comprender las rutas por las que el calor, nutrientes, carbono y oxígeno son transportados horizontal y verticalmente en el Mar Balear

 

 

Foto: El buque oceanográfico Pourquoi Pas? (Ifremer) en el puerto de Toulon (Autor: Daniel R. Tarry)

 

 

Esporles, 17 de febrero de 2022. Hoy se inicia la campaña oceanográfica CALYPSO-2022 con la salida, desde Toulon, del buque oceanográfico Pourquoi Pas? (Ifremer). El sábado 19 de febrero, el buque Pelagia (Royal Netherlands Institute for Sea Research) zarpará desde Palma para unirse a este experimento de gran envergadura. El objetivo es descubrir las rutas por las que el calor, los nutrientes, el carbono y el oxígeno, son transportados vertical y horizontalmente por las corrientes oceánicas en el Mediterráneo occidental, un laboratorio natural a pequeña escala. El intercambio vertical entre la superficie y el interior del océano afecta al intercambio de calor, la productividad biológica y la exportación de carbono. Mejorar la observación y comprensión de estos procesos y sus impactos a escala climática, es uno de los principales retos de la observación de la Tierra. 

 

 

La campaña, cuya duración aproximada será de un mes, se llevará a cabo en el Mar Balear. En ambos buques se embarca personal investigador y técnico del IMEDEA(CSIC-UIB) y de la ICTS  SOCIB, los dos centros oceanográficos españoles participantes en el proyecto internacional CALYPSO. También participan otros institutos oceanográficos de reconocido prestigio internacional como son: Woods Hole Oceanographic Institution, Applied Ocean Physics Laboratory de la University of Washington, Scripps Institution of Oceanography, Massachusetts Institute of Technology, University of Miami, University of Delaware, en Estados Unidos, Consiglio Nazionale delle Ricerche y CMRE-NATO, en Italia. El proyecto CALYPSO está financiado por la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos (ONR). Cuenta también con financiación del programa europeo Eurofleets en un proyecto coliderado entre Scripps Institution of Oceanography, IMEDEA(CSIC-UIB) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche.

 

 

CALYPSO abarca el estudio de remolinos, frentes, filamentos de pequeña escala (del orden de 0.1 a 10 km), conocidas como estructuras de submesoescala. Con el fín de  identificar estas regiones de interés, ha habido  una fase preparatoria previa a la campaña en la que se han analizado los datos obtenidos vía satélite de distintos sensores, como la temperatura superficial, la clorofila, la altura del nivel mar y las corrientes. Además, el 9 de febrero se lanzaron dos gliders (planeadores autónomos submarinos) de la ICTS SOCIB, con la participación de IMEDEA(CSIC-UIB), en el norte de Mallorca.  Los gliders  complementan la información proporcionada por los satélites y los modelos operacionales de predicción. Durante la campaña CALYPSO-2022,  se utilizarán técnicas innovadoras de observación tales como boyas de deriva, vehículos autónomos submarinos, uCTD, gliders, ecoCTD y flotadores lagrangianos equipados con perfiladores acústicos que miden las velocidades verticales.

 

 

Imagen de Clorofila del satélite Sentinel 3A correspondiente al día 7 de febrero de 2022. Las líneas roja y magenta corresponden a las rutas previstas de los dos gliders

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: