La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras acerca el océano al CaixaForum Palma de la mano del proyecto «Ocean Night»

20/09/2022

 

 

 

 

Esporles, 21 de septiembre de 2022. El próximo viernes 30 de septiembre, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB) se unirá en Palma a las celebraciones de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, que se conmemora simultáneamente desde 2005 en más de 300 ciudades europeas.  

 

En esta ocasión, el IMEDEA invita al público a disfrutar de la ciencia a través de su proyecto Ocean Night, dedicado a concienciar sobre la importancia del océano. Para ello, cuenta con personal investigador y técnico que explicará su labor científica mediante diversas actividades lúdicas y gratuitas que se desarrollarán durante la tarde del viernes en el CaixaForum de Palma.

  

De esta forma, los visitantes que acudan al evento se encontrarán con una feria científica, en la que podrán experimentar cómo el exceso de CO2 afecta al pH del océano, podrán observar otros mundos microscópicos, acercarse a los peces a través de inteligencia artificial o imaginar cómo se desplazarían si viviesen en un medio como la miel. 

 

También habrá talleres para componer en familia un mural de fantásticas diatomeas, o ponerse en la piel de los científicos y científicas a través de un juego en el que tendrán que adivinar el contenido de unas misteriosas cajas…  

 

Para un público más adulto, la jornada cuenta con pases de micro charlas científicas amenizadas con dinámicas de improvisación, a cargo de la compañía Monstruas Impro. 

 

Este evento está organizado por ESCIENCIA, la Fundación La Caixa y el IMEDEA (CSIC-UIB) a través del proyecto Ocean Night.

 

Siguiendo con las celebraciones de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras y el proyecto Ocean Night, el día 9 de octubre habrá un paseo científico muy especial a bordo del velero Rafael Verdera. En él, científicas y científicos del grupo de ictiología del IMEDEA —que estudian el comportamiento de las especies de peces más emblemáticas de las Baleares— hablarán de su trabajo en este barco clásico botado en 1841, poniendo rumbo a Cap Enderrocat. Una vez allí, el público a bordo podrá participar de las tareas típicas de muestreo que realiza el equipo científico para después disfrutar de un baño en el mar. La actividad será gratuita y accesible a todas aquellas personas que se inscriban a través del correo: comunicacio@imedea.uib-csic.es  

 

Una noche para dar a conocer a quienes están detrás de los avances científicos

 

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. El objetivo principal es acercar los investigadores y las investigadoras a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

 

Ocean Night, un ambicioso proyecto de divulgación de los océanos

 

Ocean Night’ (la Noche del Océano en español) es una propuesta para la Noche Europea de los Investigadores, dentro del programa marco Horizonte Europa. Está promovido por 5 centros marinos del CSIC: el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que es quien lo lidera; el Instituto de Ciencias del Mar (ICM); el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB); el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM); y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN). El objetivo del proyecto es fomentar la cultura oceánica, concienciar sobre la profunda relación que existe entre nuestra sociedad y el océano, así como promover el papel de la investigación marina para crear un futuro sostenible.

 

Programa de actividades del IMEDEA (CSIC-UIB):

 

Fecha: 30 de septiembre del 2022

Lugar: CaixaForum de Palma. Plaça de Weyler, 3 (Palma)

Horario: De 17:00 a 20:00

Acceso: Gratuito. Inscripciones en la página web del CaixaForum de Palma

 

FERIA DE LA INVESTIGACIÓN 

 

Horario: De 17:00 a 20:00. Previa inscripción en la web de CaixaForum Palma

 

  • Moviéndonos con el océano. Eugenio Cutolo y Daniel Tarry
  • Dinámica de parásitos y huéspedes de fitoplancton: desde Cala Santanyi hasta todo el Mediterraneo. Mary Kane (en inglés)
  • ¿Cómo nadarías si vivieras en la miel? Medea Zanoli y Luc Zorrilla
  • Ecosistemas insulares y Cambio Global. Isa Donoso, Pau Enric Serra y Enric Gomis
  • La lucha de los microorganismos marinos contra la gravedad. Oscar Guadayol
  • Cambio climático y acidificación oceánica. Susana Flecha y Elvira Mayol Alcover
  • Inteligencia artificial: estudiando peces en el nuevo milenio. Arancha Lana, Margalida Barceló y Marco Signaroli
  • Persiguiendo a los peces. Eneko Aspillaga, Aina Pons y Martina Martorell 
  • ¿Qué pasó con la nacra? ¿Conoces a su prima la "Nacra de la roca"? Iris Hendriks

 

TALLERES

 

  • Mystery Boxes. ¿Cómo se hace la ciencia? Francesca Font y Marco Polin

 

Horario: 1er pase a las 18:00 y segundo pase a las 19:00

Acceso: Previa inscripción en la web del CaixaForum Palma  

A través del método científico, los asistentes deberán adivinar el contenido misterioso de diferentes paquetes mezclando experimentos, razonamiento y discusión.

Público: A partir de 10 años. 

 

  • Wonderful Diatoms. Joan Font

 

Horario: 1er pase a las 17:30 y segundo pase a las 18:45 

Acceso: Previa inscripción en la web del CaixaForum Palma

Los más pequeños podrán conocer el desconocido y microscópico mundo de las diatomeas, coloreándolas en una lámina de papel, recortándolas y componiendo un mega-poster de diatomeas bajo el mar.

Público: A partir de 4 años. 

 

LA INVESTIGACIÓN A ESCENA (MICROCHARLAS)

 

Horario: 1er pase a las 18:00 y segundo pase a las 19:00

Acceso: Previa inscripción en la web del CaixaForum Palma.

 

Una serie de microcharlas científicas amenizadas con humor e improvisación.

 

  • Restauración de Posidonia oceanica: cómo, cuándo, dónde y por qué. Inés Castejón
  • Moviendo arena: el papel de las olas en la protección de la costa. Alejandro Orfila
  • Bienvenidos a la jungla microbiana. Oscar Guadayol 
  • ¿Cómo puede ayudarnos la Inteligencia Artificial a investigar la ecología de peces? Aránzazu Lana
  • ¿Qué te cuentas, Oceanografía? Gotzon Basterretxea 

 

PASEO CIENTÍFICO A BORDO DEL VELERO RAFAEL VERDERA

 

Fecha: 9 de octubre.

Recorrido: Puerto de Palma - Cap Enderrocat - Puerto de Palma 

Horario: Por confirmar

Acceso: Gratuito. Inscripciones a través del correo: comunicacio@imedea.uib-csic.es   

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Más información: