Detalles del proyecto

Duración:2020-2023
Nombre:Cámaras submarinas como sensores biológicos: deep learning en ecología marina
Código:PRD2018/26
Acrónimo:DEEP-ECOMAR
Resumen:

El uso de cámaras submarinas con fines científicos se esta extendiendo. IMEDEA viene compilando desde hace tiempo videos y imágenes submarinas. Además, ha instalado varias cámaras submarinas fijas que ya están proporcionando información de manera continua. Toda esta información es potencialmente muy valiosa tanto para comprender procesos ecológicos como para mejorar la gestión de los recursos naturales marinos de las Baleares, pero extraerla supone un gran coste económico ya que hasta ahora estaba siendo procesada manualmente por personal especializado.

 

   Las aplicaciones de DEEP LEARNING (redes neuronales de convolución de muchas capas) han supuesto un avance cualitativo en visión por computación. En la actualidad estas aplicaciones superan la capacidad humana, tanto en eficiencia como en fiabilidad. Tanto es así que se esta generalizando su utilización en campos como la medicina y la industria.

 

   Pero las aplicaciones en medio ambiente marino son todavía muy escasas. Este proyecto propone (1) desarrollar una herramienta fiable para la interpretación no supervisada de imágenes submarinas y (2) demostrar su potencial científico en un caso de estudio muy relevante en el contexto de la estrategia de monitoreo medioambiental a largo plazo propiciada desde el Govern de les Illes Balears.

 

   Una de las fortalezas de esta propuesta reside en coordinar un grupo de la Universitat de les Illes Balears (TAMI), líder en el área de visión por computación, con los conocimientos de los procesos biológicos de uno de los grupos de referencia en Baleares en cuando a la dinámica de recursos marinos (Fish Ecology Lab, IMEDEA).

Personal relacionado

Departamentos relacionados

  • Ecología Marina
  • Grupos de investigación relacionados