IMEDEA día a día: Ana Sanz

15/03/2018

  •  Ana Sanz, Postdoc Govern Balear en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto:  Ana Sanz en su despacho del IMEDEA (Foto: Charina Cañas)

 

 

 

Esporles, 16 de marzo de 2018. Ana Sanz es Licenciada en en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2003) y Doctora en Biología por la Universidad de las Islas Baleares (2009). Trabaja en el IMEDEA de manera más o menos interrumpida desde 2005 en que estuvo haciendo su tesis hasta 2009, aunque los cursos de doctorado los hizo en la Universidad de Alicante. Después estuvo un tiempo colaborando en la Universidad Miguel Hernández mientras esperaba su incorporación con un contrato Marie Curie en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva de Montpellier, Francia, donde estuvo 2 años. Tras este periodo trabajó 3 años en la Estación Biológica de Doñana y después ha tenido contratos muy cortos en el IMEDEA y la Universidad Miguel Hernández. Desde febrero de 2017 trabaja de nuevo en el IMEDEA con un contrato Postdoctoral del programa Vicenç Mut del Govern Balear  y actualmente le quedan 11 meses de contrato. 

 

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos su proyecto Postdoctoral está basado en el estudio de la invasión del mosquito tigre (Aedes albopictus) y el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en Mallorca.

 

 

En cuanto al mosquito tigre, del cual justo ahora está revisando un artículo, está evaluando los factores a pequeña escala que determinan su distribución en Mallorca.

 

 

En lo referente al picudo rojo, está a la espera de que le terminen de pasar datos del Ayuntamiento de Palma para evaluar su dinámica en palmeras municipales: cómo es la afección de un año para otro, cómo les afectan los tratamientos, etc.

 

 

Al margen de su proyecto de postdoc, también lleva el seguimiento de colonias de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) tanto en Benidorm, donde justo en estos momentos está empezando a montar la campaña de este año tras 16 años haciéndolo, como en Espartar, Ibiza, donde colabora desde hace 5 años. Estos días está pidiendo permisos y organizando las campañas. Tiene la suerte de contar con la ayuda del personal de los parques. Ella en realidad está de apoyo cuando hay que anillar, o sea, una semana muy concreta, y se encarga del análisis de datos, el diseño de la campaña y la organización, pero realmente el trabajo de seguimiento in situ lo hacen principalmente ellos.

 

 

 

Foto:  Ana Sanz en plena campaña de seguimiento del paíño en Benidorm (Foto: Ana Sanz)

 

 

 

Actualmente tiene a su cargo un estudiante de máster de la Universidad de Lund, Suecia, que justo estos días está de trabajo de campo en Canarias. En su proyecto están evaluando el efecto que han tenido las actuaciones que se llevaron a cabo en el marco del Proyecto Life de Conservación del Guirre, la subespecie canaria del Alimoche común, evaluando cuáles han sido las medidas clave para aumentar la supervivencia de la especie.

 

 

También tiene a su cargo un estudiante de tesis compartido con Martina Carrete de la Universidad de Sevilla y Pepe Tella de la Estación Biológica de Doñana. En su tesis estudia los procesos de dispersión de la lechucita de las vizcacheras (Athene cunicularia) en Argentina. Es como un mochuelito americano diurno que cría en agujeros en el suelo y que desde hace unas décadas ha empezado a colonizar ciudades.

 

 

La semana pasada estuvo en un curso sobre modelos de distribución de especies en el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona.

 

 

En cuanto a congresos, le han invitado a dar una plenaria en el 14th International Seabird Group Conference sobre aves marinas, que tendrá lugar en Liverpool, Inglaterra, el próximo mes de septiembre.

 

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)