IMEDEA día a día: Albert Miralles

25/10/2018

  • Albert Miralles es personal del SOCIB en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto:  Albert Miralles en su laboratorio del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 26 de octubre de 2018. Albert Miralles es Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica por la Universidad de las Islas Baleares (2005) y Superior por la Universidad de Oviedo (2007). Regresó a Mallorca para trabajar en una empresa de inspección industrial y posteriormente montó una empresa de drones que no prosperó, debido a la dura competencia del mercado chino y la estricta legislación. Después colaboró con una empresa de mecanizado con CNC (es como una impresora 3D que en vez de poner material, lo quita). En 2014 comenzó a trabajar para el SOCIB en las instalaciones del IMEDEA.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está en una época un poco más tranquila, pues hace ya tres semanas que están pilotando un glider que funciona perfectamente en el canal de Ibiza, y gracias a ello se ha estado dedicando a hacer informes que tenia atrasados. Aunque su trabajo consiste básicamente en preparar y pilotar gliders (planeadores submarinos), también ha de elaborar informes de post misión (ver que todos los datos sean correctos, etc.).

 

 

Llevan tres meses desarrollando una especie de monitor que analizará el comportamiento en tiempo real del glider. El submarino envía cada 8 horas un pequeño informe en archivo de texto sobre cómo está (si el nivel de batería y el vacuum (la presión interior es negativa) son correctos, si se ha detectado correctamente el fondo, etc.). También envía un subconjunto de datos científicos de temperatura, salinidad, etc. Toda esta información se envía en un paquete que el nuevo programa (aún en Beta) desmenuza y analiza. Este software permitirá controlar en el futuro una flota de gliders mucho mayor. En la actualidad pueden tener pocas unidades en el agua pues sólo son dos pilotos de glider haciendo turnos de guardia semanales. Si todo va bien, en 15 o 20' cada 8 horas pueden analizar lo básico tras la recepción de un e-mail al móvil. Pero si por el histórico se sabe que al submarino le falla algo, hay que expandir el paquete de datos recibidos con el ordenador para verificarlos. Normalmente suele haber un glider calibrándose en la fábrica (se hace cada dos años), otro en preparación y otro en el mar.

 

 

Puesto que Teledyne, el fabricante del submarino, les permiten mejorar según que cosas, también hacen algo de I+D cuando encuentran una carencia en el submarino, haciendo desarrollos un poco limitados. Por ejemplo con el tema de las baterías, que como tardaban en llegar (el fabricante es americano) y son caras, han diseñado una especie de sistema alternativo que les permite tener casi lo mismo pero de un proveedor europeo, cuyo suministro es más rápido y más barato. También mejoraron el asa del glider para poder levantarlo, pero situándolo en el centro de gravedad. El que traía de fábrica era poco práctico y le hacía subir un poco inclinado. Este tipo de mejoras conseguidas aquí, en ocasiones son aplicadas por el fabricante en sus submarinos.

 

 

Una vez que recuperan el glider del agua, se hace un backup de los datos y los suben a su Centro de Datos situado en la sede del SOCIB, en Parc Bit. Posteriormente Albert y Marc Torner (el otro piloto de glider) verifican la parte de ingeniería (si ha consumido lo que debe, si los perfiles que ha hecho eran correctos, etc...), mientras que el equipo del Centro de Datos se encarga de verificar la calidad de los datos científicos (anomalías en los datos biogeoquímicos según rango esperado en el Mediterráneo).

 

 

En ocasiones surjen problemas que les pueden llegar a dar muchos quebraderos de cabeza. Este año, en concreto, ha sido un poco flojo porque les ha pasado de todo. A principios de verano un pescador pescó un glider con su red y se lo llevó a Denia, por lo que tuvieron que ir en su búsqueda con los técnicos de campo y volver a desplegar el submarino en el punto de inicio de la campaña, lo cual les llevó 3 días. Por otro lado, el sistema de detección de fondo es muy delicado y a veces no responde correctamente, por lo que hay que ir en busca del glider, sacarlo del agua y reemplazar dicho sistema, unas veces encima de la barca para volver a tirarlo al agua, y otras hay que llevarlo al laboratorio.

 

Hay dos tipos de campañas. 'Canales', que recorre el canal de Mallorca y de Ibiza, y un Open Access para científicos de todo el mundo. Hicieron una campaña en el mar de Alborán que fue bastante bien, luego otra con el CNR de Cerdeña a Menorca y volver, que también fue bastante bien, y otra de Cabrera a Argelia y volver, siguiendo el track de un satélite.

 

 

En cuanto a problemas de colisión con barcos, sólo en una campaña reciente encontraron en un glider una marca profunda de hélice, pero sin mayor importancia.

 

 

En 2017 estuvo en las instalaciones del fabricante de gliders en California, en un entrenamiento para pilotos avanzados y en la presentación del siguiente modelo de glider (G3)

 

 

 

Foto: Albert Miralles verificando la flotabilidad del glider antes de soltarlo en una campaña de canales  (Autor: Pau Balaguer)

 

 
 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)