Expertos europeos se reúnen en Palma para ampliar el conocimiento sobre el mar Mediterráneo
- IMEDEA reúne durante dos días en la UIB a físicos y oceanógrafos de las principales instituciones científicas de Europa
Mallorca, 7 de octubre de 2014. Conocer con precisión los balances de calor y masa del mar Mediterráneo es de suma importancia para entender mejor cómo funciona el clima de nuestra región. La temperatura, el contenido de sal y el nivel del mar están determinados por la combinación de distintos elementos como son la interacción con la atmósfera, las contribuciones de los ríos y los intercambios laterales en los estrechos de Gibraltar y del Bósforo. Cuantificar y entender cómo varían estos componentes es un paso esencial para entender el funcionamiento del mar Mediterráneo y poder proyectar cómo evolucionará durante las próximas décadas.
A lo largo de los días 9 y 10 de octubre, 40 científicos europeos de distintas especialidades se reúnen en la UIB para componer una visión integrada del mar Mediterráneo. Tal y cómo remarca Gabriel Jordà, investigador del IMEDEA (CSIC-UIB) y organizador del Workshop, ‘esta reunión nos podría conducir a una mejora significativa del conocimiento del sistema Mediterráneo como un todo’. Jordà precisa que ‘el objetivo principal de esta reunión es el de volver a determinar los balances de masa y calor del mar Mediterráneo mediante la evaluación de la consistencia y la incertidumbre de sus diferentes componentes y desde diferentes enfoques (a partir de mediciones in situ, teledetección y modelización numérica). Gracias a la contribución de expertos en distintos campos esperamos poder componer la visión más precisa hasta la fecha sobre qué juega un papel en los cambios de temperatura, salinidad y nivel del mar del Mediterráneo’.
(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)