Mallorca, epicentro de la observación oceanográfica

23/02/2015

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) organiza esta semana dos reuniones clave para el sistema nacional de observación marítima: una con los expertos de la Red Ibérica de Radares HF y otra con los miembros de los proyectos científicos para el control y seguimiento de vertidos en el océano.


 

Mallorca, 24 de febrero de 2015. Los próximos días 25 y 26 de febrero nuestra isla se convertirá en un punto caliente en el estudio de la oceanografía operacional. Gracias a la colaboración entre el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), la Direcció General d’ Universitats i Recerca del Govern de les Illes Balears y la ICTS SOCIB, Mallorca acogerá dos encuentros clave para el estado actual y futuro de la investigación oceanográfica nacional e internacional.

 

El miércoles 25 de febrero se celebrará en Puerto Portals la III Reunión del Grupo Ibérico de Radares HF, en la que participarán más de una quincena de instituciones internacionales capitaneadas por Puertos del Estado, los gestores de sistemas HF, usuarios prioritarios y proveedores de esta tecnología.

 

El Radar HF (High Frequency - Alta frecuencia) es una tecnología que permite, mediante estaciones ubicadas en tierra, elaborar mapas de corrientes superficiales y realizar medidas de oleaje. Al igual que el radar convencional, el empleado por ejemplo para el control del tráfico aéreo, el de Alta Frecuencia se basa en la emisión de ondas electromagnéticas y el estudio de su eco tras impactar en el blanco a analizar, en este caso la superficie del mar. La diferencia fundamental está en la frecuencia de dichas ondas.

HFRadar-braggphenomenon

  

 
Representación del fenómeno Bragg                                        Información RadarHF del Canal de Ibiza en la App de SOCIB     

 

 

En Balears disponemos de un Radar HF desde hace 3 años, operado por SOCIB y en el que participa el Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad del IMEDEA (CSIC-UIB). El sistema forma parte de la Infraestructura Científico Técnica Singular de observación SOCIB financiado el Gobierno de España y el Govern de les Illes Balears. Tal y cómo informa el Dr. Alejandro Orfila, jefe del equipo TMOOS del IMEDEA, ‘El Radar de Alta Frecuencia de SOCIB consiste en dos estaciones radiales con antenas orientadas hacia el Canal de Ibiza; una antena está localizada en la costa oeste de la isla de Ibiza y una segunda antena está localizada en la costa oeste de la isla de Formentera’.


Joaquín Tintoré, director de la ICTS SOCIB explica que ‘cada antena emite una señal de alta frecuencia, que impacta sobre la superficie rugosa del mar. La antena capta la señal reflejada en el momento en el que la ola dispersadora tenga una longitud de onda la mitad de la señal emitida. Este fenómeno, conocido como Principio de Bragg, nos permite conocer la longitud de onda, el periodo y la dirección de movimiento de la superficie del mar. Adicionalmente, podemos calcular la velocidad radial (hacia fuera, o hacia la antena) de la superficie debido a la diferencia de frecuencia-Doppler de la onda reflejada’. La estación central, localizada en las oficinas de SOCIB, recibe los datos radiales de las dos estaciones para convertirlos en un campo 2D de velocidades totales. 

 

Una de las ventajas del radar HF es su alcance, que puede llegar a doscientos kilómetros. El conocimiento de las corrientes y el oleaje derivado de esta tecnología tiene múltiples aplicaciones, entre las que cabe destacar:

 

  • Conocimiento estadístico del medio marino (oleaje y corrientes) con vistas a la Ingeniería Marítima y a la Gestión Integral de Zonas Costeras.
  • Gestión de crisis derivadas de eventos asociados a contaminación marítima accidental (p. ej. Derrames de hidrocarburos).
  • Detección de infractores en casos de contaminación marítima intencionada (p. ej. sentinazos).
  • Estudios de biología y pesquerías (p. ej. Transporte de larvas).
  • Ayudas a la navegación (p. ej. condiciones en las bocanas de los puertos).
  • Gestión de riesgos (p. ej. obtención de datos de oleaje en momentos en las que existan dificultades en mantener boyas operativas).

 

El jueves 26 de febrero, la Universitat de les Illes Balears acoge el segundo evento oceanográfico, dedicado a los Usuarios Finales Proyecto MEDESS-4MS. Como ya hemos informado, el proyecto, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación territorial de la UE MED, mejorará la competitividad y la cohesión territorial de las regiones Mediterráneas de acuerdo a una lógica de desarrollo sostenible.

 

El servicio MEDESS-4MS, integrando información en tiempo real, proporcionará una herramienta de gran valor en cuanto a la detección precoz y el control eficaz de las crisis relativas a los vertidos en el Mediterráneo y mareas negras derivadas.

videomedess4msexp

Haz click encima de la imagen para ver el vídeo

 

Los países beneficiarios de este Servicio MEDESS-4MS son Chipre, Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia y España. Desde una perspectiva exclusivamente española, dentro del proyecto MEDESS-4MS colaboran las siguientes instituciones y grupos: IMEDEA (CSIC-UIB), ICM-CSIC, Puertos del Estado, INNOVAMAR y la APBA.

 

A lo largo del día, los científicos analizarán la evolución, estado actual y perspectivas futuras de la oceanografía operacional aplicada al seguimiento de vertidos.

Más información sobre este proyecto en nuestra Web.
----------

Sigue el contenido de las reuniones vía Twitter (@IMEDEA_UIB_CSIC)
#MEDESS4MS     #OceanografíaBAL     #OceanographyBAL