Los peces disminuyen su tamaño como adaptación a la pesca

29/07/2013

  • La tesis doctoral de Josep Alós investiga los mecanismos que explican la disminución del tamaño de los peces como adaptación a la pesca.
  • La investigación señala que la pesca recreativa disminuye el tamaño de los individuos de las poblaciones explotadas a través de la selección de estrategias vitales asociadas a un comportamiento independientemente de la selectividad de los artes de pesca.


Mallorca, 30 de julio de 2013. La tesis doctoral de Josep Alós Crespí, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, investiga los mecanismos que explican cómo la actividad pesquera provoca la disminución del tamaño de los individuos de las poblaciones de las especies costeras explotadas. La tesis Selection drivers of life-history traits in marine coastal fishes la han dirigido el doctor Miquel Palmer Vidal y la doctora Beatriz Morales Nin, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

La pesca induce las poblaciones explotadas a respuestas ecológicas y evolutivas. Una de las consecuencias más conocidas es la disminución del tamaño de los individuos, la cual tiene implicaciones importantes para la sociedad en cuanto a la productividad y la calidad de la pesquería.

Tradicionalmente se había asumido que la reducción del tamaño de los individuos era causada por la selectividad de los artes de pesca. Se pensaba que los artes seleccionaban los individuos de talla más grande, de modo que favorecían la reproducción de los individuos de menor tamaño. Ahora bien, en la última década la comunidad científica ha señalado que la reducción del tamaño de los peces se podría asociar a un selectividad en la estrategia vital. Así, la pesca provocaría que los individuos madurasen antes e invirtieran más energía en la reproducción y, en consecuencia, redujeran el crecimiento y el tamaño adulto. Debido a la heredabilidad de los caracteres de la historia vital, se ha sugerido que los peces pueden haber perdido la capacidad de crecer y adaptarse a un ambiente nuevo de pesca. Hasta el momento, las evidencias empíricas que demostrarían este fenómeno eran limitadas, principalmente por la falta de una metodología robusta de detección de este proceso.

La tesis doctoral de Josep Alós aporta las evidencias empíricas que apoyan esta idea. Concretamente, la investigación demuestra cómo la pesca recreativa actúa contra los fenotipos con mayor capacidad para crecer después de la maduración sexual y con una menor inversión en reproducción. Esta selectividad induce las poblaciones explotadas a una reducción del tamaño del individuo y, a la vez, garantiza la viabilidad de la población, aunque se reduce la productividad de la pesquería.

El investigador ha estudiado este proceso de selección en diferentes poblaciones salvajes expuestas a diferentes niveles de explotación y de conectividad genética, y ha constatado que los individuos que habitan poblaciones altamente explotadas son de menor tamaño, tienen una capacidad limitada de crecimiento y tienen una mayor inversión en reproducción que los individuos que habitan reservas marinas totales, donde la selección natural hace el papel contrario. Además, el estudio muestra que hay evidencias claras de que los rasgos de la historia vital estudiados-el crecimiento y la reproducción-tienen un alto componente de heredabilidad, que, expuesto a una selección constante, puede desencadenar un proceso evolutivo. Esta posibilidad se discute en el marco de la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

La tesis también considera una perspectiva de la selección inducida por la pesca en peces marinos costeros, más relacionada con el comportamiento. El investigador llevó a cabo un ejercicio teórico en el que peces y pescadores se movían siguiendo diferentes pautas de comportamiento con base empírica. Los resultados mostraron una selección consistente a favor de fenotipos con un grado de exploración y de actividad menor. Esto sugiere que el proceso de selección para pesca está probablemente causado por un rango de rasgos potencialmente correlacionados que incluyen rasgos de la historia vital-crecimiento y reproducción-, el comportamiento y la fisiología, generando multitud de hipótesis que deberán testar en futuras investigaciones.

Así pues, la tesis doctoral de Josep Alós establece las bases de los procesos de selección para pesca en peces marinos costeros del Mediterráneo, y discute sus implicaciones para una correcta gestión para potenciar la pesca sostenible y mitigar así los posibles efectos ecológicos y evolutivos negativos causados ??por la pesca.

----------------------------------------------

Ficha de la Tesis:

Título: Selection drivers of life-history traits in marine coastal fishes
Autor: Josep Alós Crespí
Programa de doctorado: Ecología Marina
Departamento: Biología
Directores: Miquel Palmer Vidal y Beatriz Morales Nin

----------------------------------------------

Fuente e imagen: Servei de Comunicació de la UIB / IMEDEA (CSIC-UIB).