Once estudiantes para afianzar la obtención de energía limpia

09/01/2024

  • Un encuentro científico en Palma impulsa un programa de formación dirigido a estudiantes de doctorado con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para la mejora en la aplicación de fuentes de energía provenientes del subsuelo.

  • Hasta 2027 se pondrán en marcha once proyectos que contarán con el asesoramiento y el apoyo de investigadores y empresas de toda Europa.

 

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre se celebró en Palma el primer encuentro de la red doctoral europea de geoenergías SMILE MSCA-DN, formada por quince científicos provenientes de centros de investigación, universidades y empresas del sector, y once estudiantes internacionales de doctorado. La reunión, liderada por un equipo científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), ha supuesto el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de un programa de formación que ayude a implantar innovaciones y mejoras en la aplicación de tecnologías geoenergéticas, un reto en la consolidación de energías renovables y de reducción de emisiones de CO2 a nivel mundial. 

Foto: Estudiantes del encuentro posan junto a Victor Vilarrasa, Investigador del IMEDEA.

El encuentro ha servido para identificar las acciones específicas del programa europeo SMILE que persigue formar, durante los próximos 3 años, a una nueva generación de jóvenes investigadores, permitiéndoles desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para cultivar la independencia en sus esfuerzos de investigación y, al mismo tiempo, facilitarles el hallazgo de soluciones innovadoras y revolucionarias en el campo de la geoenergía. En concreto, los once estudiantes que ahora forman parte de la red SMILE MSCA-DN,  tendrán hasta 2027 para contribuir al despliegue exitoso de fuentes de energía subterráneas con bajas emisiones de carbono, teniendo en cuenta la protección de las aguas subterráneas y los ecosistemas relacionados. Entre sus tareas, se encuentran las de trabajar sobre modelado de procesos de inyección y extracción de fluidos en el subsuelo, aplicar técnicas de caracterización de rocas en el laboratorio y monitorizar la deformación del suelo utilizando datos de campo de pruebas piloto altamente instrumentalizadas. Mientras tanto, los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar su carrera investigadora en las diferentes instituciones adheridas al proyecto. 

 

“SMILE representa una oportunidad única para estos once estudiantes, ya que les otorga formación relevante en la construcción de su futuro profesional y desarrollo personal, pero también un papel activo en la lucha contra el cambio climático. En definitiva, se trata de que sus logros contribuyan a la utilización segura de los recursos geológicos para afrontar uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad: alcanzar unas emisiones nulas” explica Víctor Vilarrasa, coordinador de la red doctoral SMILE y científico titular del IMEDEA.

 

Las geoenergías, como la energía geotérmica, el almacenamiento de CO2 y el almacenamiento subterráneo de energía, tienen el potencial de reducir el 25 % las emisiones totales de CO2 a la atmósfera y así contribuir al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Estas geoenergías ya se están realizando, pero a pequeña escala: la energía geotérmica cuenta con tan solo un 0.5% de la potencia instalada a nivel mundial y se almacenan en el subsuelo 40 millones de toneladas de CO2 al año. Sin embargo, no se tiene un conocimiento preciso de cómo responderá el subsuelo a medida que aumente la escala, ya que la previsión es que la energía geotérmica suministre el 5% de la energía total y que se almacenen unas 8.000 millones de toneladas de CO2 al año hacia mediados de siglo.

 

Un programa europeo de referencia para la formación doctoral y postdoctoral

 

La red SMILE MSCA-DN forma parte de las prestigiosas Marie Sklodowska-Curie Actions financiadas por el programa Horizon Europe (2021-2027) de la Unión Europea y que apoya la excelencia en la investigación y la innovación. Tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras aplicadas a la geoenergía mediante la formación de una nueva generación de jóvenes investigadores para el despliegue exitoso de fuentes de energía del subsuelo con bajas emisiones de carbono y, al mismo tiempo, proteger las aguas subterráneas y los ecosistemas relacionados.

La integración de diferentes disciplinas (hidrogeología, geomecánica, geoquímica, sismología, geología, teledetección y realidad virtual) mediante la estrecha colaboración entre sus componentes otorga al proyecto el potencial de dar lugar a innovaciones que aceleren el despliegue de las geoenergías a gran escala. 

El acrónimo SMILE está inspirado en los métodos de investigación que implican un enfoque multidisciplinario y multiescala para evaluar los procesos acoplados inducidos por geoenergías.


 

Más información: https://smile-msca-dn.eu/