Investigadores del IMEDEA desarrollan un Marco Conceptual para implementar Soluciones Azules Basadas en la Naturaleza

05/02/2024

La creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático ha generado una demanda de soluciones efectivas para abordar estos desafíos a escala global. En respuesta, han surgido las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) como una alternativa alentadora, pero a pesar de su potencial, la implementación de estas soluciones en entornos marinos y costeros, denominadas SbN Azules, se ha encontrado con importantes obstáculos.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) son enfoques y estrategias que se inspiran en la naturaleza para abordar desafíos ambientales, sociales y económicos. Estas soluciones se basan en el concepto de utilizar y trabajar con la naturaleza para resolver problemas y mejorar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades humanas.

En lugar de depender únicamente de tecnologías y estructuras artificiales, las SbN se centran en el diseño e implementación de soluciones que imitan o fortalecen los procesos naturales.

Las SbN se consideran una alternativa sostenible y eficaz para enfrentar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, la escasez de agua y otros problemas ambientales y sociales. 

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza Azules (SbN Azules) se caracterizan por su implementación en entornos marinos y costeros, lo cual conlleva enfrentar diversos desafíos y problemáticas que han dificultado su ejecución efectiva. Estos obstáculos incluyen la complejidad de implementación debido a la interconexión de los ecosistemas marinos y costeros, la insuficiencia de recursos financieros y la ausencia de un marco regulatorio claro en torno a la propiedad, la gestión y la responsabilidad de los ecosistemas marinos y costeros.

La implementación efectiva de SbN Azules se encuentra limitada por la ausencia de un marco integral, identificado como uno de los principales desafíos según los expertos. En respuesta a esta problemática, un grupo de investigadores del proyecto europeo MaCoBioS ha desarrollado un marco conceptual integrado diseñado para orientar la selección de SbN azules, tomando en consideración tanto los desafíos sociales como los contextos socio-ecológicos específicos.

El marco conceptual de SbN azules se compone de cuatro pasos progresivos:

  • Identificar los desafíos sociales a abordar;
  • Resaltar los servicios ecosistémicos y las funciones ecológicas subyacentes que podrían contribuir a resolver esos desafíos;
  • Identificar el contexto ambiental específico en el que se implementará la intervención;
  • Ofrecer opciones de intervención que podrían abordar los desafíos sociales identificados. Dichas intervenciones pueden abarcar desde la protección con restauración pasiva hasta la implementación de medidas activas de restauración.

 

Foto: Continuo de recuperación del ecosistema basado en los niveles de protección de AMP y actividades restauradoras.(Figura adaptada de Grorud-Colvert et al., 2021 para el continuo de los niveles de protección de AMP y ampliada para incluir actividades restauradoras)

 

Este marco conceptual es un avance importante hacia la aplicación exitosa de las Soluciones Basadas en la Naturaleza Azules.

Su diseño flexible facilita la adaptación a las singularidades de cada ecosistema marino, lo que lo convierte en una herramienta sumamente valiosa. Asimismo, se subraya la importancia de integrar de manera más exhaustiva los aspectos socioeconómicos y de mantener el marco actualizado con los últimos avances científicos, asegurando su pertinencia y efectividad a largo plazo.

“El estudio pretende mejorar el marco mediante la integración más completa de consideraciones socioeconómicas. Esto significa incorporar una comprensión más profunda de los aspectos sociales y económicos relacionados con la aplicación de intervenciones. Para garantizar su relevancia y eficacia continua, el marco se actualizará periódicamente con la información científica más reciente. En resumen, estos pasos tienen como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones una herramienta sólida, adaptable e informada para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza en ecosistemas marinos y costeros “ Comenta Silvia de Juan, unas de las investigadoras participantes en el proyecto.

Este estudio es parte de los objetivos del proyecto H2020 MaCoBioS, en concreto del objetivo “Evaluar la eficacia de las soluciones y medidas de protección basadas en la naturaleza para aumentar la capacidad de recuperación de los ecosistemas costeros marinos”.

 

Enlace al artículo original aquí