El IMEDEA recibe la visita del TREC
Mallorca es una de las paradas de muestreo y divulgación científica en la que participan tanto los laboratorios móviles del EMBL.
El viernes 8 de marzo el IMEDEA recibió la visita del TREC (TRaversing European Coastlines), una puntera expedición científica que a lo largo de dos años recorrerá las costas europeas recopilando información sobre su biodiversidad y ecosistemas.
Tras ocho meses de estudios en la costa atlántica europea, el proyecto ‘TRaversing European Coastlines’ (TREC) extiende su investigación al Mediterráneo. TREC representa la primera iniciativa de este tipo en Europa, al investigar los ecosistemas costeros y su reacción ante impactos humanos utilizando una metodología unificada a lo largo del continente. La importancia de este estudio radica en el rol vital de mares y costas en la biodiversidad y la sustentabilidad de ecosistemas más amplios, actualmente amenazados por alteraciones antropogénicas que aceleran la pérdida de diversidad de especies y degradan los ecosistemas.
El propósito central de TREC es el estudio de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos y sus interacciones. Los equipos científicos se enfocan en recabar datos sobre aspectos como la presencia de contaminantes y las condiciones ambientales como temperatura, salinidad y oxigenación. Para asegurar la precisión en el estudio de los organismos en su entorno natural, el proyecto lleva el laboratorio al sitio de muestreo, una estrategia que preserva la integridad de las muestras biológicas.
Con un alcance que abarca 120 sitios de muestreo costeros en 21 países europeos, TREC busca examinar la biodiversidad y adaptabilidad molecular de la vida a una escala sin precedentes. La estandarización en la toma de muestras a lo largo de Europa facilitará comparaciones y análisis a un nivel antes inalcanzable.
Mallorca es la nueva escala de TREC y el IMEDEA recibió a los investigadores, estableciendo sinergias y abriendo las puertas a colaboraciones futuras.
El laboratorio móvil avanzado del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), investigará durante una semana la biodiversidad marina costera en las zonas de El Caragol, Portocolom y Playa de Muro.
Durante su visita, llevaron a cabo varias actividades de divulgación, entre ellas, un Seminario impartido por la Dra. Kiley West del EMBL —titulado “TREC: a scientific voyage to address environmental challenges”— y una actividad lúdico-educativa dirigida a estudiantes de Bachillerato llamada Nexus IslandNEXUS, que ejecutaron con alumnos del IES Josep Font i Trias de Esporles.