La creatividad y la innovación, ganadoras del certamen juvenil que conciencia sobre la importancia de los océanos

29/04/2024

La vida comenzó en los océanos. Cubren la mayor parte de la superficie de la Tierra y son el mayor ecosistema del planeta. Nos proporcionan alimento, oxígeno, energía y, además, miles de millones de personas dependen del funcionamiento físico, químico y biológico de este gran sistema medioambiental para vivir. Los océanos, además, regulan el clima y son un factor clave en la mitigación del cambio climático.

Con el principal objetivo de visibilizar el papel fundamental del océano global para el desarrollo de la vida en el planeta y concienciar de ello a la ciudadanía, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), con la colaboración de SeaTeach, lanzó el pasado mes de febrero “Ocean Odyssey Challenge”, un certamen de ideas que busca promover grandes transformaciones a través de las nuevas generaciones.

El certamen ha estado dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de centros educativos de Mallorca, quienes han tenido dos meses para presentar, de manera conjunta, una idea, una acción o un proyecto innovador para concienciar sobre la importancia de los océanos.

Además, las escuelas ya están en marcha, ya que se han comprometido a implementar el proyecto durante el tercer trimestre del curso académico 2023-2024. Este enfoque proactivo subraya su dedicación para lograr una diferencia tangible en la conservación de los océanos y enfatiza aún más la importancia de fomentar el cuidado del medio ambiente desde temprana edad.

A través de esta iniciativa, el IMEDEA pretende dar a conocer la labor que se desarrolla en los centros de ciencias marinas y la importancia de la investigación para la conservación de los océanos, la vida marina y las prácticas de gestión sostenible, al mismo tiempo que promover la exploración e interacción de los y las más jóvenes con la ciencia y la innovación.

En total, han participado 11 escuelas de todo Mallorca cuyas propuestas han sido valoradas en base a su creatividad, valor educativo e impacto en la comunidad, así como por su viabilidad técnica y su proximidad al ámbito científico. Como resultado, el jurado, compuesto por investigadores y técnicos del IMEDEA y por personal de SeaTeach, ha seleccionado tres proyectos ganadores, dotados con financiación para su ejecución, y una mención especial. Además, las clases ganadoras han tenido la oportunidad de conocer el IMEDEA y la ciencia que allí se realiza. De este modo, han podido conocer de primera mano al personal científico y la investigación que desarrollan, a través de un recorrido por la exposición "Adentrándonos en el océano", del proyecto Ocean Night. Para cerrar la jornada, el alumnado presentó sus proyectos ganadores a personal del IMEDEA y al resto de compañeros y compañeras galardonadas.

©IMEDEA

@Presentación del proyecto "Salvem la Posidonia" del CEIP Pere Cerdà. ©IMEDEA

 

Reto conseguido: pequeñas ideas para inspirar grandes cambios desde el aula

El "Ocean Odyssey Challenge” ambiciona ser un certamen que no sólo fomente el sentido de responsabilidad ambiental, sino que también muestre la creatividad y la pasión de los más jóvenes en la promoción de la cultura oceánica. Resultado de ello son las propuestas galardonadas, mencionadas a continuación:

 

Categoría Primaria

Dos centros educativos han compartido podio en esta categoría, recibiendo 1.000€ de financiación cada uno:

 

“Salvem la Posidonia”, del alumnado de 6º de primaria del CEIP Pere Cerdà (Port de Sóller), se basa en la creación de una herramienta pedagógica que bebe de los tradicionales juegos de mesa. Sus creadores proponen acercar la Posidonia oceanica a otros centros educativos a través del entretenimiento, invitando así a reflexionar sobre por qué es importante investigar y comprender esta planta marina, cuáles son sus amenazas y qué acciones se proponen para su preservación. En función de sus habilidades de comunicación y colaboración, la comunidad de jugadores gana al completo o pierde, fomentando así el trabajo en equipo y la cooperación para conseguir un único fin: salvar la posidonia.

 

“Missatges del mar”, del alumnado de 3º de primaria del CEIP Ses Rotes Velles (Santa Ponça), pone de manifiesto la erosión y el deterioro del paisaje marino y los servicios ecosistémicos de su localidad a lo largo de los últimos años. Para ello, apuestan por una campaña de concienciación a través de herramientas comunicativas a pie de calle. Así, el alumnado investigará a fondo las distintas problemáticas a través de entrevistas a expertos, trabajo de campo, charlas y diálogos, para luego transmitir sus conclusiones en forma de mensajes que distribuirán por su municipio, con lo que pretenderán lograr captar la atención de la ciudadanía.  

 

Categoría Secundaria

El premio a esta categoría ha recibido 2.000€ de financiación para llevar a cabo el proyecto “MarINe SIDE”, del alumnado de 2º y 3º de la ESO del IES Port d’Alcúdia, que refuerza su compromiso con la conservación del medioambiente y la aplicación del método científico para lograrlo. Su objetivo principal es claro: analizar los diferentes sonidos que hay en las distintas épocas y estaciones en las playas de su entorno, y comprender y documentar sus posibles impactos sobre la salud humana y los ecosistemas marinos. Para ello, instalará equipos profesionales que recojan los sonidos en puntos estratégicos de la costa.

 

Mención especial

“Recuperam les havaneres!”, del alumnado de primaria del Ceip s’Alzinar (Capdepera), ha recibido una mención especial por su compromiso con la cultura marinera y el fomento de las tradiciones a través de la ciencia y las artes. 
Animamos a este grupo a seguir trabajando en este proyecto.

 

¡Enhorabuena a todos los grupos por su gran trabajo!

©IMEDEA