300 Estudiantes en Mallorca presentan sus propuestas de Investigación dentro de "Posidònia a l’Aula"

19/06/2024

 

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha acogido un encuentro científico en el que cerca de 300 estudiantes de Mallorca han presentado los resultados de sus investigaciones y propuestas sobre la Posidonia oceanica. Este evento ha marcado la conclusión del programa educativo “Posidònia a l’Aula”, promovido por el IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) en colaboración con Redeia y la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears.

 

Durante el año académico 2023-2024, un total de 971 estudiantes de diez centros educativos participaron en el programa, obteniendo la distinción de “Centros Posidónicos”. Los estudiantes, en calidad de “congresistas”, presentaron sus trabajos ante un público que incluía a personalidades como el rector de la UIB, Jaume Carot, el director general de Personal Docente, Ismael Alonso, el investigador de IMEDEA, Jorge Terrados, el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo, y el delegado de Redeia en Illes Balears, Eduardo Maynau.

 

Proyecto Posidònia a l’Aula: educando en sostenibilidad

 

El programa “Posidònia a l’Aula” es una actividad educativa liderada por IMEDEA dentro del proyecto Bosque Marino de Redeia, una iniciativa de recuperación de Posidonia oceanica en Mallorca, impulsado por Redeia en colaboración con el Gobierno Balear.

Iniciado en 2015 como una colaboración entre el CEIP Comas i Ribas y el IMEDEA, “Posidònia a l’Aula” es un programa que se ofrece anualmente a 10 centros educativos de Baleares a través de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental.

El programa, que cuenta con la participación activa del profesorado, está dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, y permite a los alumnos acercarse a la posidonia gracias a la instalación de un acuario en el aula con fragmentos de Posidonia oceanica que no cumplen los criterios necesarios para ser replantados. Los estudiantes cuidan de las plantas y, al finalizar el curso, se procede a la replantación de los ejemplares. En 2018, se replantaron más de 13.000 fragmentos, lo que ha permitido la recuperación de dos hectáreas de posidonia en aguas de la bahía de Pollença, con una tasa de supervivencia superior al 90% hasta la fecha.

Esta experiencia permite a los estudiantes profundizar en el conocimiento de la biodiversidad marina, aprendiendo todo sobre esta planta endémica del Mediterráneo, así como sobre la biodiversidad que genera y alberga a su alrededor. Favorece la toma de conciencia, desde el conocimiento, de la necesidad de recuperación y conservación de la posidonia, como fuente de preservación de los ecosistemas marinos y como agente natural en la lucha contra el cambio climático.

 

Foto: Jorge Terrado del IMEDEA posa junto a los alumnos participantes en el proyecto Autor: REDEIA CORPORACIÓN, S.A.

 

Diversidad de proyectos educativos

 

En esta edición, entre los trabajos presentados, los estudiantes del IES s’Arenal destacaron con una página web informativa, mientras que los alumnos del CEIP Es Puig presentaron un cómic y un juego de memoria sobre la posidonia y sus amenazas. El colegio Sant Pere subrayó la importancia de la posidonia en la salud de los ecosistemas marinos con su proyecto “Los pulmones del Mediterráneo”. Otros centros, como el IES Josep Sureda i Blanes e IES Baltasar Porcel, también presentaron investigaciones detalladas sobre los “habitantes” de las praderas de posidonia y análisis estadísticos de sus estudios.

Los escolares del CEIP Gabriel Comas crearon tarjetas informativas sobre la posidonia y sus amenazas, mientras que el CEIP Pere Cerdà desarrolló un juego de mesa titulado “Salvemos la posidonia”. La Miraculosa exploró la influencia del cambio climático y realizó predicciones sobre los ecosistemas marinos del Mediterráneo. El IES de Calvià y el IES Guillem Sagrera también participaron activamente en el programa, aportando sus investigaciones y propuestas innovadoras.

 

¡Felicidades a todos los participantes!

 

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