La FAO celebra en Mallorca un Workshop transversal sobre el seguimiento de la pesca recreativa en el Mediterráneo

16/10/2010

 

-       El Imedea (CSIC-UIB) y la DG. de Pesca del Govern de les Illes Balears hospedan este taller en el campus de la UIB hasta el próximo viernes 22.

 

-     Diversos científicos de Baleares participan en las sesiones de trabajo que han sido inauguradas hoy por la directora general de pesca, la señora Patricia Arbona.

 


Mallorca, 20 de Octubre de 2010. Desde hoy, y hasta el viernes 22 de octubre, la Comisión General de la Pesca Mediterránea de la FAO (CGPM FAO) celebra en Mallorca una reunión de trabajo centrada en el estudio y análisis del papel de la pesca de recreo en el Mediterráneo. El encuentro, que se está llevando a cabo en el campus de la UIB (edificio Cas Jai), cuenta con más de 30 participantes, todos ellos expertos científicos de diversos países de la zona mediterránea (Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía, Italia, Francia, España o Gran Bretaña) y también con ONG’s como la European Anglers Alliance (EAE) o la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable (CEPRR) y otras de carácter más internacional entre las que se encuentran WWF u OCEANA.

 

Esta reunión supone el primer paso en el desarrollo del cumplimiento de la normativa europea de un plan de seguimiento de la pesca recreativa que comprenda los aspectos biológicos, sociales, legales y económicos. El objetivo es facilitar el establecimiento de un programa de trabajo a largo plazo para estimar el esfuerzo pesquero recreativo, la participación, los tipos de pesca, la captura y el valor económico de esta actividad, que convive desde hace siglos con el desarrollo cultural y socio-económico de estas regiones, como es el caso de la sociedad balear.

En concreto, el taller proporcionará la plataforma adecuada para que la CGPM acuerde una definición de la pesca recreativa que se utilizarán en el marco de seguimiento establecido por los expertos. Igualmente, en estas sesiones se evaluarán los estudios existentes de exploración de la situación socio-económica de la pesca recreativa, se analizará la información disponible sobre la situación de la pesca recreativa en los países miembros (especialmente en la información cuantitativa de cada segmento, incluyendo el número de personas implicadas, las especies afectadas por efectos ambientales, el impacto económico y socioeconómico de la actividad), y se describirán los conflictos y dificultades entre las partes interesadas en relación a la explotación de los recursos pesqueros, entre otras acciones.

 

El Imedea y la DG. de Pesca del Govern de les Illes Balears desarrollan desde el año 2000 un intenso trabajo para estimar la importancia de la pesca recreativa en Baleares, habiendo cooperado ya en tres proyectos diferentes (SUMA’T, ROQUER y CONFLICT). Los métodos desarrollados serán presentados en esta reunión por el equipo científico de la Prof. Beatriz Morales Nin (Directora del Imedea) y el Dr. Miquel Palmer Vidal. Por parte de la DG. de Pesca, será la Directora General de Pesca, Patricia Arbona, la encargada de inaugurar estas sesiones de trabajo junto a Antoni M. Grau, activo participante en los proyectos arriba mencionados.  

De este modo, los estudios revelados por los científicos de Baleares servirán de referente y ayuda para el resto de “colegas” y tomadores de decisiones que deberán acometer tareas similares en el resto del Mediterráneo.