Hacia un sistema de monitorización integral de los hábitats marinos costeros de las Illes Balears: análisis de vídeos submarinos mediante inteligencia artificial

[Cod. BIO002 PRTR BIODIV IBFISH]

En el actual escenario de cambio global se están vaticinando múltiples amenazas para la biodiversidad marina. A pesar de estas amenazas potenciales, los hábitats marinos de las Baleares aún se encuentran en mejor estado de conservación que en otras regiones próximas. Por tanto, es urgente desarrollar estrategias de vigilancia ambiental a nivel local.

Las estrategias de vigilancia ambiental convencionales son precisas, pero su elevado coste impide una cobertura espacial y temporal efectiva. Recientemente, se está generalizando la utilización de inteligencia artificial para extraer automáticamente información útil de vídeos submarinos. Esta estrategia puede impulsar un cambio de paradigma en la monitorización de los hábitats marinos de las Baleares.

Con este proyecto proponemos explotar la creciente sofisticación de los métodos de inteligencia artificial para implementar nuevas herramientas capaces de extraer automáticamente información útil sobre peces bentónicos costeros, a escalas espaciales y temporales apropiadas.

Concretamente, proponemos implementar métodos de interpretación automática de vídeos ya que permiten extraer información más precisa debido a que, además de la información explotada por los métodos convencionales (imágenes fijas), incorporan información del movimiento de los organismos. Además, proponemos mejorar el proceso de entrenamiento de los algoritmos de clasificación y adaptarlos a las particularidades faunísticas de las Baleares.

Asimismo, proponemos implementar herramientas de análisis estadístico de la información generada (esencialmente índices de abundancia de cada especie detectada) para describir y entender los cambios que pueda experimentar la biodiversidad íctica en respuesta a factores ambientales.

Finalmente, proponemos evaluar la aplicabilidad real de estas nuevas herramientas en tres casos de estudio: los vídeos generados en la estación submarina del puerto de Andratx desde 2019 (SUBEYE); los vídeos generados en el nuevo Observatorio Submarino Internacional EBAMAR, que se instalará durante 2023 en el Faro de Porto Colom (financiado por el Govern Balear) y los vídeos generados por redes de cámaras submarinas móviles.