Ignacio A. Catalán Alemany

Ecologia Marina
Científico Titular
Oficina: 2018

Tras licenciarme en la Universitat de Barcelona en Biología (1996), hice un Máster en pesquerías y acuicultura en la School of Ocean Science (beca ESF EU) (Bangor, UK, 1998). Mediante una beca FPI me doctoré en Biología en la Universitat de Barcelona-Institut de Ciències del Mar en 2003, centrándome en los índices de condición fisiológica en larvas de peces y su relación con factores ambientales. Tras adquirir experiencia sobre esta temática en centros de USA (NOAA) y UK (SAMS, U. StAndrews), y Noruega (UiB) y trabajar en diversos proyectos europeos en España (IFAPA, CSIC), obtuve una plaza como Científico Titular del CSIC en 2009 en IMEDEA.

Mi interés científico principal es la oceanografía pesquera, y en particular comprender los mecanismos físicos y biológicos que condicionan la supervivencia de los peces durante sus primeras etapas de desarrollo, cuando las tasas de mortalidad son extremadamente altas, difíciles de predecir, y determinantes en el devenir de muchas poblaciones explotadas. Sin embargo, he ido adaptando parcialmente mis intereses ante nuevos retos que han ido apareciendo ante un ambiente, una sociedad y una capacidad tecnológica en proceso de cambio acelerado.

En la última década, mi investigación se ha concentrado en tres áreas principales:

  1. Avanzar en la comprensión de las respuestas individuales y colectivas de los peces a factores tanto externos como internos, incluido el impacto del cambio climático.
  2. Descifrar los procesos que influyen en el reclutamiento de peces.
  3. Aplicar nuevas tecnologías para obtener automáticamente datos masivos sobre la actividad de los peces y los pescadores, que contribuyan a una gestión pesquera más efectiva basada en la ciencia.