Preguntas en directo de YouTube y el programa educativo "¡Boya al agua! Del espacio exterior al Mediterráneo": una propuesta divulgativa del proyecto FaST-SWOT

03/04/2023

El equipo científico que lidera en España el proyecto FaSt-SWOT, compuesto por personal del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB)tiene otra misión más allá del trabajo de investigación: mejorar nuestra comprensión de las corrientes oceánicas a través de actividades educativas y de divulgacion científica.

Para ello, ha puesto en marcha dos iniciativas durante este año 2023: 

  1. El directo del equipo científico a través del canal YouTube para celebrar el Día Mundial de los océanos. 
  2. El programa educativo "¡Boya al agua! Del espacio exterior al Mediterráneo".  

Puedes indagar en ambas propuestas a continuación: 

 

1. Participa en el directo en YouTube de FaSt-SWOT

¿Tienes preguntas sobre el océano y el cambio climático? ¿Quieres conocer el día a día de nuestros investigadores e investigadoras durante sus campañas oceanográficas? ¡Esta es tu oportunidad!

Envíanos tus preguntas a través de este formulario o desde nuestra cuenta de Instagram antes del jueves 8 de junio de 2023

Ese día, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, un equipo de científicas y científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) se conectará en directo en YouTube a las 10:00 para responder a vuestras preguntas sobre el proyecto FaSt-SWOT, el satélite SWOT y el programa educativo ¡Boya al Agua! (que podéis leer más abajo de esta publicación).

Además, aprovechando que el tema principal del Día Mundial de los Océanos 2023 es "Planeta oceánico: las corrientes están cambiando", el directo hará especial referencia a las corrientes marinas y su importancia en el estudio para el proyecto FaSt-SWOT

 

Conecta en directo con el equipo científico/técnico del proyecto FaSt-SWOT

Jueves 8 de junio a las 10 h.

Canal YouTube del IMEDEA (link).

Haznos llegar tus preguntas antes del 8 de junio a través de este formulario.

 

Durante el directo también podrás dirigir tus preguntas a los científicos y científicas del proyecto , sempre y cuando estés conectado a través de tu propia cuenta YouTube. 

El equipo que responderá a vuestras preguntas es el siguiente: 

  • Bàrbara Barceló-Llull (Moderadora del directo, investigadora post-doctoral en el IMEDEA, licenciada en Física, Dra. en Oceanografía Física).
  • Ananda Pascual (Investigadora principal del proyecto FaSt-SWOT, investigadora científica del CSIC en IMEDEA, licenciada en Física, Dra. en Oceanografía Física).
  • Baptiste Mourre (Co-investigador principal del proyecto FaSt-SWOT, responsable de la división de modelado y predicción en SOCIB, Dr. en Oceanografía Física).
  • Laura Gómez Navarro (Investigadora post-doctoral en el IMEDEA, graduada en Ciencias del Mar, Dra. en Oceanografía Física).
  • Benjamín Casas  (Responsable del Área Tecnológica de SOCIB, Licenciado en Ciencias del Mar).
  • Emma Reyes (Responsable del Área Científica de SOCIB, Licenciada y Dra. en Ciencias del Mar, oceanógrafa física).
  • Eugenio Cutolo (Estudiante de doctorado en el IMEDEA, campo de investigación: oceanografía física e inteligencia artificial).
  • Irene Lizarán (Técnico de Instrumentación Oceanográfica de SOCIB, Técnico Superior en Química Ambiental).
  • Vincent Combes (Investigador Ramón y Cajal en el IMEDEA, Dr. en Oceanografía Física).
  • Lara Díaz-Barroso (Titulada superior en la Instalación de Plataformas Lagrangianas en SOCIB, graduada en ciencias del Mar con máster en Ecología Marina).

Ellos y ellas te esperan el jueves 8 de junio a las 10 h en nuestro canal de YouTube ¡No te lo pierdas!

 

2. "¡Boya al agua! Del espacio exterior al Mediterráneo", una propuesta educativa sobre la importancia de las corrientes marinas

Os presentamos ¡Boya en el agua! Del espacio exterior al Mediterráneo, una iniciativa del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) para dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto científico FaSt-SWOT y la importancia de las corrientes marinas. Este proyecto está destinado a mejorar nuestra comprensión de las corrientes oceánicas, combinando datos del nuevo satélite de la NASA (SWOT) con información recogida, in situ, en campañas alrededor de las Islas Baleares.

¡Boya al agua! pone a disposición del profesorado material para explicar en el aula la importancia del océano y el papel de las corrientes marinas en la regulación del clima del planeta, en los procesos esenciales para el desarrollo de la vida marina y en las cuestiones de seguridad marítima. Además, la iniciativa invita a los profesores y sus alumnos a participar en el proyecto FaSt-SWOT a través del amadrinamiento de hasta 20 boyas superficiales de deriva o drifters (en inglés) que el equipo científico utilizará en una de sus campañas oceanográficas a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB, el próximo mes de mayo. Las boyas de deriva son instrumentos oceanográficos esenciales para conocer las corrientes marinas, que flotan y se desplazan con las corrientes midiendo variables como la temperatura, la presión atmosférica y la posición.


 ¡Ya tenemos las propuestas ganadoras!

El jueves 4 de mayo terminó el plazo para inscribirse a ¡Boya en el agua! Del espacio exterior al Mediterráneo. Este es el listado de centros educativos que se han unido a la aventura FaST-SWOT y sus propuestas:    

Ágora Portals

3er d'ESO

4t d'ESO

Adella

Perry Platypus

Bisbe Verger 1er d'ESO Bisbe Verger
CEIP Bartolomeu Ordines 6è de Primària CONSELL 6È
CEIP El Terreno 5è de Primària Blau Verd
CC Jesus Maria 2n d'ESO ET
CEIP Es Secar de la Real

5è de Primària

6è de Primària

Tortuga llaüt
CEIP Gabriel Comas i Ribas 5o de Primaria MAR-T
CEIP Gabriel Janer Manila  5è de Primària Planeta
CEIP Pere Cerdà 5è de Primària Cofifú
CEIP Ses Bassetes 6è de Primària Ses Bassetes
Cide 6è de Primària Na piltrafa
Es Lledoner 5è de Primària Suret
IES Binissalem 4t d'ESO Velella binissalemis
IES Joan Alcover

4t d'ESO A

4t d'ESO B

DOROTHEA BATE 

ROSALIND FLANKLIN 

IES Manacor 1er d'ESO IES Manacor
IES puig de sa font 4t d'ESO GASPAR FUSTER 
IES Sineu 1er de ESO Posidònia 
Sant Vicenç de Paül de Manacor

5è de Primària

2n d'ESO

En Vit

Na Catalineta

Santa Magdalena Sofia 4t d'ESO Gràtil
Ses Bassetes 5è de Primària Bob Esponja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Plazo cerrado


¿Quién puede participar amadrinando una boya de deriva?  

La iniciativa se dirige al alumnado de 5º de primaria a 4º de la ESO de los centros de educación primaria y secundaria de las Islas Baleares.

La participación se realizará por clase, a través de una persona representante: un profesor o una profesora. Podrán participar un máximo de 2 clases por centro educativo.

¿Cómo puedo participar?  

 
Es importante leer las bases de participación antes de realizar la inscripción.
  • Bases (descarga) ATENCIÓN: ¡AMPLIAMOS EL PLAZO DEL 2 AL 4 DE MAYO DE 2023

Cada clase escogerá un nombre (máximo dos palabras) con el que bautizar a una boya de deriva. Después, el profesor o profesora a cargo tendrá que rellenar esta inscripción para hacer llegar la propuesta de su clase al equipo científico. Se seleccionarán, por orden de registro, los 20 primeros nombres inscritos. 

El idioma escogido para la participación puede ser castellano, catalán o inglés.

El plazo de inscripción y presentación de propuestas es del 11 de abril al 2 de mayo del presente año 2023. AMPLIAMOS PLAZO AL 4 DE MAYO DE 2023

Las clases participantes podrán consultar el estado de su inscripción en esta misma página web, donde se irán publicando las novedades del proyecto.

Materiales para el aula​  

Para entender el contexto y potenciar el desarrollo creativo de la actividad, ¡Boya al agua! pone a disposición del profesorado material didáctico, de descarga gratuita: 

  • Documento PDF (de momento disponible su versión en catalán) (descarga)
  • Presentación PowerPoint (de momento disponible su versión en catalán) (descarga
  • Presentación Google Slides (de momento disponible su versión en catalán) (descarga)

Además, se anima al profesorado a proyectar en el aula este vídeo de la NASA en el que se muestra el momento en el que fue lanzado el satélite SWOT el pasado mes de diciembre.  

¿Qué hará el equipo científico con la propuesta de los colegios?​  

Los 20 primeros nombres que reciba el equipo científico se utilizarán para bautizar a las 20 boyas de deriva que serán lanzadas al agua durante la campaña FaSt-SWOT del 8 al 11 de mayo de este año 2023.

Será a partir de entonces y durante 2 meses que cada clase podrá realizar un seguimiento a tiempo real de su boya amadrinada a través del visor de boyas de deriva de la ICTS SOCIB, una herramienta de visualización de la trayectoria de las boyas.

Cronograma​  

Del 11 de abril al 4 de mayo - Inscripciones y recepción de propuestas. 

Del 3 al 5 de mayo - Publicación de la relación de boyas amadrinadas por los centros escolares en la página web del IMEDEA. 

Del 8 al 11 de mayo - Comienzo de la segunda campaña FaSt-SWOT y lanzamiento de boyas amadrinadas. 

A partir del 8 de mayo y durante 2 meses se podrá hacer el seguimiento de las boyas amadrinadas en el visor del SOCIB.

¿Qué es el proyecto FaSt-SWOT y cuál es su misión?​   

La NASA y el Centro National de Études Spatiales (CNES por sus siglas en francés), con la contribución de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial del Reino Unido, lanzaron el pasado diciembre al espacio el satélite SWOT (Surface Water and Ocean Topography o Topografía oceánica y de las aguas superficiales), que orbitará alrededor de la Tierra hasta 2026 para examinar el agua superficial del planeta. El satélite, en cuya misión participan investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) y de la ICTS SOCIB, proporcionará por primera vez en la historia información sobre más del 90% de los cuerpos de agua salada y dulce de la Tierra (desde ríos hasta océanos).

 

Unete a la aventura FaSt-SWOT! Participa y amadrina una boya de deriva 


Noticias relacionadas​: