La educación oceánica se embarca en la segunda campaña del proyecto FaSt-SWOT

08/05/2023

Después del éxito de la primera campaña de la expedición FaSt-SWOT el pasado mes de abril, da comienzo una segunda, que tendrá lugar del 8 al 11 de mayo en aguas del mar Balear. 

En esta ocasión, además de las habituales tareas a bordo del B/O SOCIB, el equipo científico embarcado lleva una misión muy especial: será el encargado de lanzar las 20 boyas de deriva superficial que han sido individualmente “amadrinadas” por estudiantes de primaria y secundaria, dentro del programa educativo “¡Boya al Agua!”. En esta iniciativa de cultura oceánica han participado 644 estudiantes de 20 colegios de las Islas Baleares, quienes podrán seguir las boyas amadrinadas en tiempo real. El objetivo de esta iniciativa es aumentar su curiosidad e interés por aprender, no solo sobre oceanografía, sino también sobre la importancia de las corrientes marinas y su relación con el cambio climático, entre otros.

Algunas de las boyas de deriva o drifters amadrinadas por los centros educativos 

Esta segunda campaña también colabora activamente con el proyecto MARBEFES, que cuenta con los buques de investigación marina B/O Sarmiento de Gamboa y el BIO-SWOT - R/V Atalante, ambos en aguas de Menorca.

FaSt-SWOT combina datos del nuevo satélite SWOT (Surface Water and Topography) de la NASA y el CNES con observaciones realizadas in situ en el mar Mediterráneo, alrededor de las Islas Baleares. El objetivo es proporcionar más información sobre corrientes marinas a pequeña escala, lo cual nos ayudará a mejorar el uso de aplicaciones de datos y mejorar nuestra comprensión de sistemas cruciales como los patrones circulatorios oceánicos y el ciclo de carbono.

Puedes seguir las novedades de #FaSt_SWOT en twitter. 

Parte del equipo embarcado en la primera campaña del proyecto FaSt-SWOT / ©Laura Gomez Navarro (LINK)

 


Noticias relacionadas: