Las praderas submarinas almacenan el doble de carbono que los bosques

26/05/2012

• Un equipo con participación del CSIC ha realizado el primer análisis global de la cantidad de carbono que almacenan estos ecosistemas
  • Aunque ocupan sólo el 0,2% de la superficie oceánica del planeta, entierran más del 10% del carbono que los océanos absorben cada año

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las praderas submarinas pueden almacenar el doble de carbono que los bosques templados y tropicales del planeta. El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Geoscience, confirma el relevante papel que estos ecosistemas cumplen en la mitigación de los efectos del cambio climático.

El estudio recoge el primer análisis global del almacenamiento de carbono en estas praderas tras compilarse 3.640 estimaciones de carbono almacenado en el suelo y biomasa de 946 praderas submarinas distribuidas por todo el planeta. El trabajo demuestra que las plantas que rodean las costas pueden enterrar hasta 830 toneladas de carbono por hectárea en el suelo que albergan debajo. Un bosque tropical, en cambio, tiene la capacidad de almacenar, de media, cerca de 300 toneladas por hectárea.

(Más información en NP adjunta)

Fuente: Dpto. de Comunicación CSIC.