El IMEDEA (CSIC-UIB) oferta sus actividades educativas para la Semana de la Ciencia y el curso 2015-2016
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Las actividades se inauguran durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología que el IMEDEA (CSIC-UIB) celebra en Mallorca del 9 al 13 de noviembre.
Mallorca, 10 de noviembre de 2015. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ofrece sus actividades científico-divulgativas para esta edición 2015 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Siguiendo la dinámica de años anteriores, la oferta de actividades inauguradas esta Semana de la Ciencia se prolongará a lo largo del curso 2015-2016.
A través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica y con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el IMEDEA (CSIC-UIB) mantiene el programa de actividades divulgativas, contribuyendo así a la difusión del conocimiento científico entre los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares. ‘Grandes, pequeños, estudiantes y todo aquél con un mínimo de curiosidad por la ciencia, disfrutarán de los talleres y visitas a nuestro instituto de investigación y a la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Ses Salines’ remarca la Prof. Beatriz Morales, Directora del centro.
Con el propósito de abrir la ciencia hecha en Balears a toda la ciudadanía, invitamos a toda la sociedad de las islas a consultar nuestro programa de actividades y reservar las plazas lo antes posible para aquéllos talleres o visitas que puedan resultarles de interés. Para más información, pueden contactar con Natalia Martín Antorán, coordinadora de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB).
La Semana de la Ciencia es el mayor evento de promoción social de la ciencia y tecnología de carácter anual que tiene por objetivo fomentar la Cultura Científica entre la sociedad general, estimulando las vocaciones de los jóvenes de hoy, que serán los científicos del mañana.La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento promovido por y patrocinado por la FECYT. También podréis ver el total de actividades que se organizan en todas las comunidades autónomas en la Web de la Semana de la Ciencia del CSIC.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS IMEDEA (CSIC-UIB)
Semana de la Ciencia 2015 / Curso 2015-2016
Visita guiada por las instalaciones en la que el público conocerá las áreas de investigación, proyectos y herramientas principales del día a día del personal científico-técnico de este centro de investigación ubicado en Esporles.
La visita guiada a las instalaciones consistirá en:
1. Bienvenida a los visitantes en la entrada principal.
2. Presentación de la actividad del CSIC en Baleares, en concreto del IMEDEA (15min).
3. Visita guiada por las instalaciones del centro (Lab. Microbiología Marina; Lab. Química Marina; Cámaras temperatura controlada; Lab. Análisis de Aguas; Taller Instrumentación Oceanográfica, etc.) 50-70 minutos aprox.
4. Taller específico* (a elegir, de acuerdo al nivel educativo, entre ‘Follow the Glider’, ‘Ojo Invasoras Primaria’,‘Los ritmos de la Naturaleza’, Talleres experienciales ‘Entendamos el Cambio Global’ y Taller ‘Diversidad de Insectos’)
5. Despedida de los participantes y entrega de obsequios.
* La realización del taller específico es opcional y tiene una duración de 40-60 minutos. Se deberá reservar con al menos 3 días de antelación.
Las visitas se realizan en castellano y en grupos de mínimo 10 personas y máximo 25.
Las visitas se llevarán a cabo preferiblemente en horario de mañana, en turnos de
10:00-12:00h, 13:00-15:00h aprox. El horario de tarde será de 15:00-16:00h.
Duración aprox. 2 horas con taller incluido. NECESARIO RESERVAR.
#InstaCiencia es un concurso en el que queremos que nos muestres tu visión de la Ciencia a través de una foto-composición, ya sea a modo de ‘#Instarelato’ en su concepto más puro, o bien, realizando un foto-collage/fotocomposición con texto.
Si tienes entre 13-18 años y vives en las Illes Balears, si te gusta la Ciencia y además, la Fotografía, si eres creativo/a o te gusta contar historias… ¡PARTICIPA EN EL ‘I CONCURSO DE INSTARELATOS CIENTÍFICOS’! ¡Premios tecnológicos para las mejores composiciones!
Este concurso está promovido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB) en el marco del proyecto divulgativo ‘Métodos prácticos, de alcance y bajo coste para despertar vocaciones científicas en épocas de crisis’ y realizado conjuntamente con el IPNA-CSIC y el IIQ-CSIC gracias a la financiación de FECYT-MINECO.
Follow the Glider es una herramienta web para estudiantes creada por CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares) bajo el proyecto europeo FP7 JERICO. Follow the Glider permite el seguimiento de los gliders que IMEDEA y SOCIB tienen operativos en la zona del mar Balear.
La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo.
Dentro de los parámetros físicos, Follow the Glider ofrece la información relativa a la salinidad y temperatura de las aguas. Dentro de los parámetros bioquímicos, los estudiantes podrán consultar las gráficas de clorofila y oxígeno.
Nuestra propuesta es iniciar las actividades reflexionando sobre la necesidad de conocer el medioambiente marino, tanto para la preservación de sus ecosistemas como para la explotación sostenible de sus recursos. A continuación, presentar al glider como un instrumento para la investigación de las aguas costeras, mostrando a los estudiantes su naturaleza y funcionamiento en el Taller de instrumentación oceanográfica en el IMEDEA (CSIC-UIB). Y, finalmente, hacer un seguimiento de su recorrido, extrayendo conclusiones a partir de los datos proporcionados.
Este taller se realiza opcionalmente con la visita guiada al centro. Este taller no se ofrece de manera independiente durante la SCT2015 o el curso escolar, pero cualquier docente puede acceder a la aplicación a través de su portal Web.
Los ciclos de la naturaleza, día-noche, verano-invierno, mareas...nos influyen a todos. Los organismos crecen siguiendo estos ritmos y se reflejan en las estructuras de crecimiento de los troncos de los árboles, conchas de los moluscos, escamas y otolitos de los peces y en los dientes de los mamíferos, entre otros.
El principal objetivo del taller, ofrecido por la Dra. Beatriz Morales (Ecología de Peces), es entender que todo es rítmico, que estamos influenciados por el medio ambiente de formas muy sutiles y determinantes.
En el taller, destinado a alumnos de hasta 16 años, se mostrarán diversas estructuras y se introducirá el concepto de dinámica de poblaciones explotadas. Se acompañara de un trabajo práctico de observación de anillos en troncos, microscopía compuesta y/o lupas para ver escamas y otolitos.
Este taller, propuesto por el Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA (CSIC-UIB), pretende acercar a l@s niñ@s de entre 9 y 12 años al mundo de los insectos. Para ello se realizará una breve presentación de 10 minutos, explicando la importancia de los insectos en la biosfera (polinización, descomposición de materia). Los objetivos de la actividad se focalizan en reconocer y valorar la importancia de los insectos en nuestra vida diaria, identificar los principales ordenes de insectos (Lepidóptera, Odonata, Hemíptera, etc.) y motivar al público a descubrir los insectos en su hábitat.
La actividad se desarrollará en grupos de 4 ó 5 personas que identificarán los insectos que se les propongan con ayuda de una lupa y una clave dicotómica sencilla (elaborada como un cuadernillo). Diferenciaremos las principales especies trabajando con abejas, avispas, hormigas, mariposas, etc.
Para las visitas familiares, a desarrollar en horario de tarde, deberán formarse grupos de al menos 10 personas. En el caso de los centros educativos, cuyo horario preferible es de mañana, el máximo de alumnos permitido es de 30 (divididos previamente por el profesor/a en grupos de 5).
Experimentos en los que se demostrará cómo el Cambio Global influye en nuestra vida, mares y océanos. Investigadoras y estudiantes de Doctorado del grupo de Investigación del Cambio Global del IMEDEA (CSIC-UIB) promueven este conjunto de actividades.
• Actividad 4.1: “El efecto invernadero”
Descripción: Los alumnos aprenderán de forma didáctica qué es el efecto invernadero, así como sus causas y sus consecuencias, a través de un experimento previamente construido (un invernadero) que simula este fenómeno en la atmósfera. Los alumnos serán guiados de forma que ellos mismos constaten el aumento de temperatura dentro del invernadero.
Objetivo: Acercar a los alumnos a la comprensión del cambio climático.
Público destinatario: estudiantes de Primaria
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• Actividad 4.2: “Aumento de CO2 atmosférico y acidificación del medio acuático”
Descripción: Experimento en el que se demostrará cómo la emisión de CO2 de origen antropogénico (transporte, respiración humana) modifica el ph del medio.
Objetivo: Que los alumnos conozcan el proceso de acidificación que está ocurriendo actualmente en los océanos y tomen conciencia del papel humano en esta situación.
Público destinatario: estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
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• Actividad 4.3: “La importancia de los hielos polares en la regulación de la temperatura global”
Descripción: Los alumnos verán mediante un simple experimento el efecto albedo que generan los hielos polares y por tanto comprenderán la importancia de los hielos polares en la regulación de la temperatura global.
Objetivo: Que los alumnos tomen consciencia del papel que cumplen los hielos polares en nuestro sistema climático.
Público destinatario: estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
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• Actividad 4.4: “Formación de nubes”
Descripción: A partir de un simple experimento los alumnos verán la importancia de las partículas en suspensión a la hora de formar nubes, y por tanto modificar el clima (duración 15 min).
Objetivo: Que los alumnos tomen conciencia del impacto de las partículas suspendidas en la atmósfera en la regulación del clima.
Público destinatario: estudiantes de Primaria
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TODOS LOS TALLERES SE PUEDEN REALIZAR O EN LA ESTACIÓN COSTERA DEL FARO DE SES SALINES O EN EL IMEDEA (CSIC-UIB) EN ESPORLES (Consultar disponibilidad)
Excursión guiada por científicos y/o estudiantes de Doctorado de IMEDEA (CSIC-UIB) en donde se irán observando diferentes especies de plantas y diferentes procesos biológicos que ocurren en la costa de Mallorca, concretamente, en la zona del Faro de Cap Ses Salines (duración 2 horas).
Objetivo: Conocer la flora costera y los principales procesos biológicos que ocurren en las costas mallorquinas.
Público destinatario: estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Charla sobre los impactos del Cambio Climático en la biota marina del Mediterráneo guiada por la experiencia del equipo de trabajo del Dpto. de Investigación del Cambio Global del IMEDEA (CSIC-UIB) (45 minutos).
Objetivo: difusión del conocimiento sobre Cambio Global, océanos y Cambio Climático.
Público destinatario: estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
*La charla puede ofrecerse tanto en el Faro de Ses Salines, como en IMEDEA (CSIC-UIB), como en centros educativos/recintos culturales externos.
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Para más información y recursos gráficos específicos contactar con Natalia Martín.
Próximamente se facilitará más información ampliada relativa a algunas actividades (Concurso #InstaCiencia y dossier completo actividades educativas 2015-2016)