Científicos del IMEDEA (CSIC-UIB) estudiarán los efectos del río Moulouya sobre el ecosistema costero de Marruecos

29/01/2012

  • La actividad comenzará con un primer ciclo de seminarios en Tánger los días 31 de enero y 1 de febrero
  • El proyecto de cooperación científica analizará  la influencia del río Moulouya sobre las características biogeoquímicas de la zona costera Marroquí
  • La cuenca del Qued Moulouya es una de las Regiones de Interés Fluvial más desconocida.


Mallorca, 30 de enero de 2012. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IMEDEA (CSIC-UIB) inicia hoy en Marruecos un proyecto pionero entre Marruecos y España en el que estudiarán la influencia de las aguas procedentes del río Moulouya sobre la calidad de las aguas y las características biogeoquímicas de la costa Marroquí.

El objetivo de este proyecto científico, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reside en conocer el estado ambiental de la zona deltaica del río, para identificar puntos críticos cuya mejora pueda favorecer la sostenibilidad de las actividades costeras y el desarrollo económico de la zona, como las pesquerías, el marisqueo y las actividades turísticas.

“Otra de las principales metas del proyecto  QueMoMar es la transferencia de conocimientos técnicos a investigadores y gestores medioambientales del Reino de Marruecos. La cooperación que surge del proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se traducirá en el incremento de la capacidad local para el estudio y seguimiento de dos aspectos clave de la calidad de aguas costeras: el modelado de corrientes costeras y el análisis de elementos traza en aguas continentales y marinas”, explica el investigador del CSIC Antonio Tovar, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares.

La primera sesión de transferencia de conocimientos tendrá lugar mañana en Tánger en el transcurso de un ciclo de seminarios en el que participan investigadores marroquíes, españoles y estadounidenses.