IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES Y ECONOMICOS DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LAS COSTAS Y PUERTOS ESPAÑOLES
El objetivo general del proyecto es la
cuantificación de los impactos físicos, ambientales y económicos del CC en las
costas y puertos españoles, en colaboración directa con los principales agentes
implicados (OECC, Autoridades Portuarias y Dirección General de Sostenibilidad
de la Costa y el Mar). Para ello, se generará, previamente, un conjunto
completo de escenarios marinos regionalizados y se establecerán las bases
metodológicas y analíticas que permitan su análisis. Se espera con ello
contribuir a un mejor y más efectivo diseño de políticas de adaptación al CC.
El proyecto se articula en cuatro bloques:
1) Generación de nuevas simulaciones climáticas
para completar el conjunto de escenarios marinos regionalizados disponible a
día de hoy para todo el litoral español. Del análisis de los escenarios se
obtendrán (además de conocimiento sobre los mecanismos responsables de los
cambios proyectados) los rangos de valores medios y extremos a lo largo del
siglo XXI para los parámetros más importantes (temperatura, salinidad, nivel
del mar, corrientes, viento y oleaje) así como las incertidumbres asociadas a
cada uno.
2) Evaluación de impactos físicos y ambientales
sobre las costas españolas. Se analizarán los impactos del aumento del nivel
medio del mar y del oleaje en parajes sensibles como deltas y playas con
distinto grado de humanización. Se evaluará también el impacto de las olas de
calor marinas sobre las praderas de Posidonia Oceánica, que constituyen un
ecosistema clave en el Mediterráneo.
3) Evaluación de impactos que los cambios en
magnitud, frecuencia, duración y dirección de agentes del medio físico
derivados del CC pueden generar sobre las instalaciones y actividades
portuarias. Se desarrollará una metodología de evaluación de riesgos derivados
de cambios en el medio físico para diseño, ejecución y explotación de
infraestructuras portuarias, que dotará al sistema portuario de criterios para
adaptar la planificación, gestión y explotación de los puertos. A partir de un
estudio realizado con Autoridades Portuarias colaboradoras, se han detectado
los principales condicionantes a la operatividad de los puertos y se han
seleccionado 5 de ellos así como 4 instalaciones piloto en las que se aplicará
la metodología de evaluación de riesgos (particular para cada caso de estudio)
y su sensibilidad al CC.
4) Cuantificación económica de la disminución de
la capacidad de los ecosistemas costeros afectados por el CC de prestar
servicios culturales (recreación, turismo, educación, etc.) a través de la
medición de la pérdida de bienestar que experimentan los usuarios actuales o
potenciales. Para ello, se acometerá un
ejercicio de valoración que permita no sólo cuantificar los valores de uso
directo y de opción en ámbitos geográficos concretos, sino también la efectiva
transferencia de valores a otras zonas de litoral, para que sirva de guía en el
diseño e implementación de medidas de adaptación al CC.
La propuesta entra de lleno en el Reto de la
Sociedad (5) de la presente convocatoria: “Acción sobre el cambio climático y
eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”. El consorcio
propuesto cumple además con el carácter horizontal demandado en la
convocatoria, al ser un grupo