Evaluación de la efectividad de la Red de Reservas Marinas de las Islas Baleares: conectividad y comportamiento de especies de peces vulnerables

[Cod. BIO011 BIODIV COREMAR]

Las áreas marinas protegidas, como las reservas marinas de interés pesquero, son herramientas de gestión que tienen como objetivo conservar la biodiversidad marina y asegurar una actividad pesquera sostenible. Para ser efectivas, las reservas marinas tienen que estar diseñadas en concordancia con las características biológicas y de uso del espacio de las especies objetivo. Sin embargo, esta información es comúnmente desconocida para la mayoría de las especies, en parte debido a la ausencia de sistemas de monitoreo automático. En este sentido, las 11 Reservas Marinas de las Islas Baleares, gracias a su diversidad, constituyen un marco único para la realización de estudios sobre su conectividad y efectividad como red ecológica. 

En este proyecto, aplicaremos avances tecnológicos recientes en seguimiento de especies marinas (telemetría acústica) para estudiar los patrones de movimiento y el comportamiento de seis especies vulnerables a la actividad pesquera y evaluar el funcionamiento y conectividad de la red de Reservas Marinas de las Islas Baleares. Por un lado, el uso del espacio y los movimientos de individuos entre distintas zonas nos permitirán estudiar el grado de conectividad entre tres reservas localizadas en el suroeste de Mallorca. Por otro lado, evaluaremos los primeros efectos ecológicos y la efectividad de una reserva de reciente creación en Menorca. 

Los resultados del proyecto tendrán una gran aplicabilidad en el diseño de futuros planes de gestión para la conservación de la biodiversidad de las Islas Baleares. El proyecto esta liderado por un productivo grupo de jóvenes investigadores, con una extensa experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías y miembros de una red internacional de investigadores, lo que garantiza la excelencia, viabilidad e internacionalización de la propuesta. Así, este proyecto reforzará el papel de las Islas Baleares como nodo estratégico para el estudio del movimiento animal y la conservación de la biodiversidad marina.